Cómo asistir en un parto de cachorros

Cute sleeping puppies!! image by jeanctc from Fotolia.com

Cómo asistir un parto de cachorros. El momento ha llegado y tu peluda amiga está a punto de dar a luz. Parir cachorros puede que sólo requiera que tú observes y estés disponible en caso de emergencias. Ten artículos listos y mantente atenta. Aquí hay algunos pasos para ayudar en el proceso.

Step 1

Contacta a tu veterinario para programar un examen y consulta previa al parto. Tu veterinario puede ofrecer consejos de último minuto y familiarizarse con tu perra en caso de que necesite asistencia durante el parto.

Step 2

Provee una paridera de un material firme para que los cachorros no lo muerdan y que sea lo suficientemente grande para que la madre se recueste y estire con sus nuevos cachorros. Los lados de la caja deberían ser de al menos 6 pulgadas (12,5 centímetros) de altura, para evitar que los cachorros de 4 a 6 semanas escapen, pero lo suficientemente baja para que la madre entra y salga fácilmente.

Step 3

Preséntale la paridera a tu perra una a dos semanas antes de dar a luz y ponla en un lugar semiprivado, que sea familiar. Pon toallas suaves y limpias en la caja.

Step 4

Revisa la temperatura de la madre a diario tras 50 días de embarazo. Cuando su temperatura baje a 99 °F, el parto comenzará en 10 a 24 horas.

Step 5

Busca señales de que la perra está lista para parir, como que se lame los genitales o aparece un líquido ámbar o un bulto (el saco amniótico) que sobresale por el canal del parto. Esto indica que un cachorro debería ser parido en algunos minutos.

Step 6

Durante el parto evita molestar a la perra. Mantente calmada cuando esté ansiosa, nerviosa, anorética (no quiere comer), si vomita, come plantas, tiene escalofríos o jadea. Estos pueden ser comportamientos normales para las perras en parto.

Step 7

Si la madre no ha removido la membrana amniótica de su cachoro un minuto después de parirlo, interviene. Gentilemente toma al cachorro con una toalla limpia y retira el material baboso. Asegúrate de que la nariz y boca estén libres de fluído y tejidos.

Step 8

No entres en pánico si la madre pare un cachorro sin botar la placenta. Algunas veces la placenta del parto previo será expelida en el parto siguiente.

Step 9

Corta el cordón umbilical a unas 2 pulgadas (5 centímetros) del cuerpo del cachorro, usando unas tijeras afiladas y esterilizadas. (Usa alcohol isopropyl para esterilizar las tijeras).

Step 10

Consulta a un veterinario si tu perra está en trabajo de parto por más de 30 minutos pero no ha dado a luz a un cachorro. Si notas que un cachorro parece estar atrapado, gentilmente agárralo y tíralo del canal del parto, girándolo lentamente si es necesario.

Step 11

Asegúrate que todos los cachorros estén seguros y cálidos y que la madre no los pise cuando dé a luz a los otros cachorros. Múltipes partos seguidos de un periodo de descanso es común, pero un retraso de más de una hora entre partos es una clara señal de llamar a un veterinario.

Step 12

Asegúrate que cada cachorro se alimente tras nacer. Es esencial que los cachorros mamen dentro de las primeras 24 horas para adquirir los anticuerpos necesarios que provee el calostro materno.

Step 13

Prepárate para darle a los cachorros un reemplazo comercial de la leche en caso de que la madre no tenga suficiente leche o alguna otra emergencia surja. Este producto está disponible donde se venden artículos para mascotas.

Step 14

Lleva a la madre y sus cachorros en la paridera con una manta para abrigarlos al veterinario para un examen. Haz esto en las primeras 24 horas tras el nacimiento del último cachorro.

eHow en espanol
×