Omeprazol y anemia por deficiencia de hierro

Escrito por esther kinuthia rn bsn ba | Traducido por maria gloria garcia menendez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Omeprazol y anemia por deficiencia de hierro
El omeprazol se utiliza para tratar la enfermedad del reflujo gastrointestinal y las úlceras estomacales. (pills and pill bottle image by Effie White from Fotolia.com)

La anemia por deficiencia de hierro es un tipo común de anemia que ocurre cuando el cuerpo carece de suficientes glóbulos rojos debido a los niveles bajos de hierro en la circulación. El hierro es un mineral esencial que forma la hemoglobina, la proteína portadora de oxígeno que se encuentra en los glóbulos rojos. El omeprazol es un inhibidor de la bomba de protones que suprime la producción de ácido estomacal. Los pacientes que toman omeprazol para tratar afecciones de estómago crónicas corren el riesgo de tener anemia por deficiencia de hierro.

Otras personas están leyendo

Omeprazol y anemia por deficiencia de hierro

El omeprazol, el ingrediente en el medicamento conocido como Prilosec, es un reductor del ácido que se utiliza para tratar el reflujo ácido y las úlceras de estómago. El omeprazol funciona evitando que el ácido bombee las células que se encuentran en la pared del estómago de producir ácido. La falta de suficiente ácido estomacal causada por el uso crónico de omeprazol puede afectar la absorción de nutrientes como el hierro de los alimentos. Los pacientes que toman omeprazol para los trastornos estomacales crónicos pueden requerir inyecciones de hierro para prevenir la anemia por deficiencia de hierro. Los pacientes deben evitar consumir alimentos ricos en hierro al mismo tiempo que toman omeprazol y otros medicamentos supresores de ácido.

Síntomas de la anemia por deficiencia de hierro

Los pacientes con anemia por deficiencia de hierro causada por el uso de omeprazol experimentan síntomas como fatiga extrema, piel y encías pálidas, debilidad, dolor de cabeza, irritabilidad, falta de aliento, dolor en el pecho, mareos, manos y pies fríos, dolor en la lengua, aumento de las infecciones, ritmo cardiaco rápido, latidos cardíacos irregulares, uñas quebradizas en forma de cuchara, ansia de artículos no alimentarios, problemas cognitivos y retraso en el crecimiento de los niños y nacimientos prematuros en mujeres embarazadas, según la Clínica Mayo.

Administración de omeprazol

El omeprazol está disponible en cápsulas de liberación retardada y gránulos de liberación retardada para mezclarlos con el líquido. Las cápsulas y los gránulos deben tomarse una hora antes de las comidas. Normalmente se toma una vez al día por la mañana antes del desayuno pero puede tomarse más de uno a la vez junto con antibióticos para tratar las úlceras causadas por la bacteria de helicobacter pylori. Las cápsulas de liberación retardada y tabletas se deben tragar enteras sin masticar. Los pacientes con problemas de deglución podrían verter el contenido de las cápsulas de omeprazol en salsa de manzana y tragarlas inmediatamente sin masticar.

Efectos secundarios del omeprazol

Los pacientes que toman omeprazol pueden experimentar efectos secundarios comunes como dolor de estómago, diarrea, estreñimiento, gases, náuseas, dolor de cabeza, vómitos y fiebre, según PubMed. Los pacientes que experimentan síntomas tales como urticaria, prurito, problemas para respirar, hinchazón de la cara y la lengua deben buscar atención médica inmediata. El uso prolongado de omeprazol también puede causar fracturas de muñeca, cadera y columna vertebral.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles