¿Qué es omnisciente en literatura?

Escrito por kristie sweet | Traducido por carolina dellagiovanna
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es omnisciente en literatura?
En la literatura, un narrador omnisciente ve y sabe todo. (Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images)

El punto de vista se refiere a la perspectiva usada para transmitir la información en una pieza literaria. El punto de vista en primera persona implica que el personaje en la historia se relaciona con la trama y es alguien que ve o experimenta los eventos en persona. El punto de vista en tercera persona, sin embargo, se refiere a un narrador que no está involucrado en la historia. Puede ser limitado, objetivo u omnisciente. Entender las diferencias entre estos es clave para definir la perspectiva omnisciente en literatura.

Limitado y objetivo

La perspectiva limitada en un punto de vista de tercera persona significa que el autor relata los pensamientos de solo algunos pocos personajes, típicamente uno, pero desde un punto de vista externo. El lenguaje usa referencias en tercera persona, como el nombre del personaje o pronombres del tipo "ella" o "él", en lugar de palabras de la primera persona como "yo" y "mi". En una historia acerca de un accidente de autos, por ejemplo, la tercera persona limitada puede contar todos los hechos desde el punto de vista de una de las personas en el auto, usando palabras como: "Sarah vio el auto acercándose; quiso advertir a Josh que se detuviera, pero ningún sonido salió de entre sus labios".

Objetivo

El punto de vista objetivo también usa pronombres de la tercera persona pero no ofrece al lector información acerca de los pensamientos de ningún personaje, sólo acciones. El narrador objetivo relata información sin introducir emoción, permitiendo que los lectores interpreten los eventos. Este narrador no conocería los pensamientos de Sarah acerca del accidente del auto, y podría decir: "Sarah vio el auto acercarse pero no advirtió a Josh". El lector debe interpretar por qué Sarah no dijo nada.

Omnisciente

El narrador omnisciente ve lo que todos los personajes ven, sabe todo lo que los personajes piensan y relata la información al lector usando pronombres de la tercera persona como "él" y "ella". Este punto de vista puede ser comparado con la perspectiva de un dios, ya que el narrador puede espiar en la mente de todos los personajes y sabe acerca del pasado y del futuro. Este narrador no sólo sabe lo que Sarah estaba pensando y sintiendo acerca del accidente, sino también lo que Josh estaba pensando y sintiendo.

Propósito y títulos

El punto de vista afecta al modo en que el lector se relaciona con el narrador. El narrador omnisciente parece más confiable que uno que utiliza la primera persona, ya que el primero no está directamente involucrado en los hechos. Las novelas victorianas usualmente utilizaban el punto de vista omnisciente, por ejemplo Jane Austen, en "Pride and Prejudice". Los actores actuales aun vuelven a dicho punto de vista cuando quieren que los lectores puedan leer la mente de muchos de sus personajes. Este es el caso de la serie de "Harry Potter", de J. K. Rowling.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles