Educación y ciencia

Qué es una onda de choque y cómo se produce

Escrito por natalie walker | Traducido por enrique pereira vivas
Qué es una onda de choque y cómo se produce

Las ondas de choque producidas por los terremotos pueden causar los tsunamis.

wave image by NorthShoreSurfPhotos from Fotolia.com

El estudio de las ondas de choque es importante en las ciencias físicas para entender cómo las ráfagas de energía producen olas. Este fenómeno tiene aplicaciones para diversas disciplinas como la astronomía, la medicina y la geografía.

Otras personas están leyendo

Definición

La American Heritage Science Dictionary define a una onda de choque como "una onda de gran amplitud formada por la compresión súbita del medio a través del cual se mueve la onda".

Ondas de choque producidas naturalmente

Los eventos naturales, tales como terremotos, provocan ondas de choque por la liberación de energía a través del suelo, el aire o el agua a una velocidad de tres a dos millas (4,82 a 3,121 km) por segundo. Las ondas de choque también se producen en el espacio exterior. Los científicos de la NASA han capturado imágenes de las ondas expansivas causadas por las erupciones solares en la superficie del sol.

Producida aeronáuticamente

El Manual de Conocimientos Aeronáuticos explica que cuando una aeronave supera la velocidad del sonido "las partículas de aire están completamente intactas, al no haber tenido una advertencia avanzada del acercamiento del avión, y en el siguiente instante las mismas partículas de aire se ven obligadas a someterse a cambios súbitos y drásticos en temperatura, presión, densidad y velocidad". Estas fuerzas crean una onda de choque.

Producida mecánicamente

Los transductores Pizoelectric, electromagnético o electro-hidráulico pueden producir ondas de choque pequeñas en un laboratorio mediante la introducción de una onda de presión a través de un material conductor. Los veterinarios y los médicos usan estas ondas de choque para determinados tipos de procedimientos médicos que incluyen eliminación de cálculos renales, tratamiento de lesiones de tejidos blandos y la investigación del cáncer.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media