Salud

Opciones de anticonceptivos para mujeres con migraña

Escrito por cheryl jones | Traducido por valeria garcia
Opciones de anticonceptivos para mujeres con migraña

Los anticonceptivos hormonales tales como la píldora, pueden agravar las migrañas en algunas mujeres.

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Las migrañas se caracterizan por un dolor intenso, pulsátil que puede durar hasta tres días. El proceso de migraña comienza con un disparador, tal como la fatiga, el hambre o las fluctuaciones en los niveles hormonales. Algunos tipos de anticonceptivos elevan artificialmente los niveles de las hormonas, lo cual puede agravar las migrañas en algunas mujeres. Los anticonceptivos hormonales también pueden incrementar el riesgo de que una mujer sufra de un ataque cardíaco, lo cual es más probable en aquellas que padecen de migraña con aura. Por lo tanto, estas mujeres deben considerar cuidadosamente su elección de anticonceptivo.

Hormonas y migraña

De acuerdo con el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (United States Department of Health and Human Services o HHS) Las migrañas son más comunes en mujeres que en hombres. La mayoría de las migrañas en mujeres está asociada con la menstruación, por lo cual, las crisis ocurren inmediatamente antes o durante este periodo, cuando los niveles hormonales bajan significativamente.

Riesgo de ataque cerebrovascular

Las mujeres que experimentan aura o trastornos sensoriales antes de una migraña están en mayor riesgo de sufrir un ataque cerebrovascular, explica la Dra. Susan Hutchinson de Women’s Medical Group de Irvine, California y asesora de la American Headache Society. Quienes padecen de migrañas sin aura, tienen un riesgo similar de este ataque como aquellas que no lo padecen, lo cual equivale a unos tres ataques por cada 10,000 personas, apunta Hutchinson. Para mujeres que sufren de migraña con aura, el riesgo de infarto se eleva a 11 ataques por cada 10,000 personas. El uso de anticonceptivos orales eleva el riesgo de que una mujer sufra un ataque de este tipo. Cuando los anticonceptivos orales son utilizados por mujeres que padecen de migraña con aura, el riesgo de accidente cerebrovascular aumenta a 23 casos por cada 10,000 personas, establece Hutchinson.

Anticonceptivos hormonales

Los anticonceptivos orales contienen una combinación de las hormonas etinilestradiol y la progestina (la píldora de combinación) o sólo progestina (la "mini píldora"). Este tipo de anticonceptivos normalmente se administran en ciclos de 21 píldoras con hormonas seguidas por siete placebos. Las mujeres que padecen migraña asociada a las hormonas pueden experimentar crisis más graves o frecuentes durante la fase placebo del ciclo ,debido a la caída en los niveles hormonales, explica el HHS. Los niveles elevados de estrógeno producidos por los anticonceptivos orales pueden agravar la migraña asociada a las hormonas en algunas mujeres. En otras, sin embargo, los niveles de hormona consistente y la eliminación de las fluctuaciones naturales mejoran la severidad y frecuencia de la migraña. El HHS señala que los anticonceptivos orales no tienen efecto sobre los patrones de migraña. Los anticonceptivos orales de dosis bajas (aquellos con menos de 35 mcg de etinil estradiol) o los que contienen sólo progestágeno, tampoco afectan los patrones de migraña.

Recomendaciones

Los anticonceptivos hormonales pueden utilizarse de forma segura por mujeres que sufren de migrañas, según lo declara Hutchinson. Antes de iniciar con los anticonceptivos hormonales, el médico debe revisar a mujeres que sufren de migrañas para determinar los factores de riesgo cardiovascular. Los anticonceptivos hormonales deben suspenderse si la mujer informa cambios en sus migrañas o auras. La Organización Mundial de la Salud recomienda anticonceptivos no hormonales para las mujeres que padecen de migrañas con auras, y el Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos (American College of Obstetricians and Gynecologists) recomienda anticonceptivos no hormonales para mujeres que padecen migrañas, que son mayores de 35 años, o que fuman. Los anticonceptivos no hormonales se recomiendan también para las mujeres que tienen antecedentes de hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, colesterol alto, trastornos de coagulación o tromboembolismo venoso o antecedentes familiares de ataque cardíaco o cerebrovascular.

Anticonceptivos no hormonales.

Entre los anticonceptivos no hormonales se incluyen los métodos de barrera tales como los condones, diafragmas y los métodos de planificación familiar natural. Los dispositivos intrauterinos de cobre (DIU) también pueden utilizarse, según la Dra. E. Anne MacGregor, MD. Estos dispositivos no afectan los niveles hormonales, pero están asociados con el aumento de sangrado menstrual, el cual puede desencadenar migrañas en algunas mujeres.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media