Opciones para aumentar los niveles de hemoglobina, además de las píldoras de hierro

Escrito por nicki howell | Traducido por maria eugenia gonzalez
Opciones para aumentar los niveles de hemoglobina, además de las píldoras de hierro

La hemoglobina es una proteína que transporta oxígeno en los glóbulos rojos.

Blood cells image by patrimonio designs from Fotolia.com

Según Medline Plus, la hemoglobina es una proteína que transporta oxígeno en los glóbulos rojos. Los bajos niveles de hemoglobina pueden ser consecuencia de la mala alimentación, deficiencia de vitaminas o problemas en el sistema inmunológico. Los síntomas de bajos niveles de hemoglobina son dolor en el pecho, dolores de cabeza y dificultades respiratorias. Las personas que padecen de este problema tienen varias opciones de tratamiento, además de tomar píldoras de hierro.

Otras personas están leyendo

Suplementos dietarios

Según la Clínica Mayo, la deficiencia de vitaminas puede causar una baja en los niveles de hemoglobina. Una deficiencia de vitaminas B-12 y ácido fólico puede causar este problema, pero ambas vitaminas están disponibles en forma de suplementos. También, considera tomar un suplemento de vitamina C, que aumenta la capacidad del organismo para absorber el hierro. Consulta siempre a tu médico antes de tomar algún suplemento.

Consumir alimentos con alto contenido de hierro

De acuerdo a la Clínica Mayo, cuando bajan los niveles de hemoglobina a causa de falta de hierro, consumir más cantidad del mismo mediante cambios en la dieta, puede ayudar. Las verduras de hoja como la espinaca, el brócoli y las coles contienen gran cantidad de hierro. Los cereales fortificados con hierro, como la avena, son también una buena opción. El tofu (o queso de soja) y las carnes rojas magras también son ricas en hierro.

Estimulación de los glóbulos rojos

Los bajos niveles de hemoglobina causados por enfermedades crónicas no se solucionan con el consumo de píldoras y vitaminas. Las personas que sufren de este tipo de problemas de salud, deben enfocarse en estimular la producción de glóbulos rojos, que aumentan la hemoglobina. Las inyecciones de eritropoyetina sintética, una hormona que producen los riñones, pueden estimular la producción de glóbulos rojos y reducir el cansancio, según lo afirma la Clínica Mayo.

Tratamientos con esteroides

Cuando los bajos niveles de hemoglobina son causados por problemas en el sistema inmunológico (lo que se denomina anemia hemolítica), los glóbulos rojos son atacados por el propio sistema inmunológico. No obstante, la medicación inmunosupresora puede detener el ataque a esos glóbulos rojos sanos. Además, platica con tu médico sobre los medicamentos con receta que estés tomando. Algunos de ellos pueden interferir con la capacidad del sistema inmunológico para producir glóbulos rojos, según la Clínica Mayo.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media