Opciones de empleo si eres bueno en matemáticas

Escrito por christine kukka
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Opciones de empleo si eres bueno en matemáticas
Las personas hábiles en matemáticas tienen muchas opciones laborales. (Digital Vision./Digital Vision/Getty Images)

En una perspectiva muy general, la matemática es la ciencia que se encarga de la solución de problemas, a través de la formulación de teorías, el razonamiento lógico y el pensamiento abstracto. En la actualidad también se emplean las técnicas computacionales con los mismos fines. Si eres bueno en matemáticas, felicitaciones: tienes opciones laborales y profesionales en prácticamente todos los campos del saber. Solo será cuestión de elegir el área de aplicación que más te guste o te interese.

Otras personas están leyendo

Las habilidades matemáticas

Ser bueno en matemáticas no es solamente sacar altas calificaciones en esa asignatura. Una verdadera destreza en este terreno implica, entre otras cosas, que logras usar de manera creativa las fórmulas y teoremas para resolver problemas prácticos. También debes estar en capacidad de hacer razonamientos, sacar conclusiones y tomar decisiones siguiendo un procedimiento riguroso y formal. Tu verdadera habilidad se verá si te gusta tomar problemas de la vida real y puedes traducirlos al lenguaje matemático.

Opciones de empleo si eres bueno en matemáticas
La habilidad matemática se refleja en otras destrezas. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

Los matemáticos

Las habilidades en matemáticas deben estar acompañadas por un conjunto de atributos personales que son indispensables a la hora de trabajar en un campo relacionado con esta ciencia. Quien trabaja en matemáticas debe ser paciente, disciplinado, perseverante, creativo, con iniciativa, ordenado mentalmente y con gusto por la actividad intelectual. El trabajo al que te dediques debe estar relacionado con la elaboración de cálculos, búsqueda de patrones, formulación de conjeturas y aplicación rigurosa del pensamiento deductivo.

Opciones de empleo si eres bueno en matemáticas
La habilidad debe estar acompañada de perseverancia y otras virtudes. (Creatas Images/Creatas/Getty Images)

Los oficios

Casi todos los oficios en el mundo requieren del aporte de las matemáticas. El albañil aplica la aritmética en cálculo mental, porcentajes, proporciones y sistema métrico decimal. En el campo del comercio se usan las matemáticas en la contabilidad, facturación y manejo del dinero. El cocinero debe aplicar proporciones, interpretar fórmulas de las recetas, cálculo de costos y sistema métrico decimal, entre otros. Las empresas requieren de cálculos matemáticos aplicados a prácticamente todas sus áreas.

Opciones de empleo si eres bueno en matemáticas
En casi todos los oficios se emplean las matemáticas. (John Foxx/Stockbyte/Getty Images)

Profesiones

Quienes estudian matemáticas puras muchas veces se dedican a la academia, bien sea en docencia, investigación o aplicación de tecnologías educativas. Otra porción importante de matemáticos se orienta hacia el sector financiero y un número significativo a la computación. Otras disciplinas que demandan fuertes habilidades matemáticas son la estadística, ingenierías en todas las especialidades, economía, administración de empresas, administración pública, geología, meteorología, astronomía, epidemiología, criptografía, actuaria, bioquímica, genética, medicina, psicología, física y biología, entre otras.

Opciones de empleo si eres bueno en matemáticas
Muchos matemáticos se dedican a la computación. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Empleo

Las matemáticas y profesiones estrechamente asociadas a ellas tienen un mercado de trabajo potencial bastante amplio. La banca nacional o internacional y las bolsas de valores requerirán de importante cantidad de personal hábil en matemáticas. Prácticamente todas las agencias del gobierno tienen un departamento de estadísticas. También serán requeridos en las compañías de seguros, en las empresas que ofrecen planes de salud y de pensiones, y en todos los organismos y departamentos que tengan que ver con tributación.

Opciones de empleo si eres bueno en matemáticas
El sector financiero tiene grandes posibilidades para los matemáticos. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles