Sobre la operación Tormenta del Desierto

Escrito por edwin thomas | Traducido por sofia semo
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Sobre la operación Tormenta del Desierto
El abrumador éxito de la operación Tormenta del Desierto conmocionó al mundo. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

La operación Tormenta del Desierto fue la designación para la acción militar del 1991 encabezada por Estados Unidos con la intención de obligar la retirada iraquí de Kuwait. También tenía la intención de destruir el poder de Saddam Hussein por la guerra agresiva contra sus vecinos. El abrumador éxito de esta conmocionó al mundo y muchos aspectos del procedimiento siguen siendo estudiados hasta la fecha para definir las prácticas militares convencionales modernas.

Otras personas están leyendo

Mal interpretaciones

La operación Tormenta del Desierto y la Guerra del Golfo Pérsico a menudo se confunden. Estrictamente hablando, la guerra del Golfo Pérsico comenzó con la invasión iraquí a Kuwait,y formalmente terminó sólo después del acuerdo de paz. La Operación Tormenta del Desierto se refiere específicamente a la campaña militar para expulsar a las fuerzas iraquíes de Kuwait.

Sobre la operación Tormenta del Desierto
La operación Tormenta del Desierto se refiere específicamente a la campaña militar para expulsar a las fuerzas iraquíes de Kuwait. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

Ubicación en el tiempo

Esta operación comenzó el 17 de enero de 1991 y duró hasta que el presidente Bush declaró un alto al fuego unilateral el 27 de febrero de 1991.

Sobre la operación Tormenta del Desierto
Duró hasta que el presidente Bush declaró un alto al fuego unilateral. (Photodisc/Photodisc/Getty Images)

Historia

Un día después del plazo vencido de la ONU para la retirada iraquí de Kuwait, la Operación Tormenta del Desierto comenzó con la apertura de una campaña de bombardeos con un mes de duración con la coalición internacional liderada por Estados Unidos. Los ataques aéreos iniciales apuntaban a destruir el radar de la fuerza aérea de iraq, los activos antiaéreos y su infraestructura de comunicaciones.

En la primera semana de la guerra, la fuerza aérea iraquí fue superada totalmente ya que hizo pocos esfuerzos para interceptar los aviones que atacaban con la pérdida de 38 aviones de combate. Para evitar su destrucción, ya fuera en el aire o en el suelo, Saddam Hussein ordenó a los combatientes que volaran a Irán. ¿Por qué fue a buscar un refugio seguro con su acérrimo enemigo Irán? eso nunca ha sido explicado, probablemente fue debido a que la coalición estaba esperando que huyeran con el vecino más amigable de Irak; Jordania. Habían situado patrullas aéreas de combate para bloquear dicha retirada. Más de 100 aviones llegaron a Irán, nunca regresaron.

La campaña de bombardeos se trasladó con los misiles Scud a diversos sitios de lanzamiento como instalaciones petroleras, centrales eléctricas, puentes, presas, ferrocarriles y armas de destrucción masiva. Si bien no fue totalmente bombardeado, Irak se redujo de ser uno de los estados árabes más desarrollados a uno de los menos desarrollados, ya que gran parte de su infraestructura se disminuyó a escombros. Las fuerzas militares de Irak, incluyendo la Guardia Republicana fue objeto de ataques aéreos de montaje.

Incapaz de detener la campaña de bombardeos, Iraq trató de devolver el golpe con sus misiles balísticos de corto alcance Scud . Mientras que las plataformas fijas fueron destruidas, la capacidad de lanzamiento móvil de Irak se mantuvo intacta. Los SCUD fueron disparados contra dos bases de coalición en Arabia Saudita y en Israel en un intento de ampliar la guerra y la fractura de la coalición. En general, se temía que si los israelíes, despreciados por todo el mundo árabe, tomaban represalias, la coalición árabe como Egipto se verían obligados a abandonar el frente común en contra de Irak. Sin embargo, Israel no tomó represalias y la guerra continuó.

El 29 de enero, las fuerzas iraquíes lanzaron una invasión contra Arabia Saudita, al apoderarse de la ciudad fronteriza de Khafji. Fueron devueltos por una colección de Arabia Saudita, Qatar y las fuerzas de la marina de Estados Unidos.

Durante la campaña aérea, las fuerzas especiales y las pequeñas unidades de reconocimiento ya habían cruzado la frontera y operado dentro de Irak, algunos entraron en combate. Sin embargo, el combate en tierra no comenzó en serio hasta que una fuerza compuesta por el acorazado VII Cuerpo, los británicos de la 1 ª División Blindada y la División Blindada Luz 6 º francesa, invadió Irak el 24 de febrero. Coincidiendo con que el movimiento, los del XVIII Cuerpo Aerotransportado cruzó la frontera por aire y estableció posiciones en los desiertos del sur de Irak. Así empezó el famoso " gancho de izquierda " planeado por el comandante de la coalición, el general Schwarzkopf . El plan básico era que las fuerzas árabes de la coalición, apoyadas por los Marines de Estados Unidos atacaran Kuwait frontalmente, mientras que el " gancho de izquierda " ejecutado por detrás de Kuwait rompió las fuerzas de reserva blindadas formadas por la Guardia Republicana en el suroeste de Irak .

Las fuerzas iraquíes no protegidas fueron sujeto de constantes ataques por aire y comenzaron a disolverse inmediatamente. Las unidades iraquíes en Kuwait comenzaron a retirarse casi a la vez. Estas unidades fueron atacadas en el camino, lo que resultó en la infame "carretera de la muerte". La Guardia Republicana fue aplastada. Las fuerzas estadounidenses, británicas y francesas, persiguieron a las fuerzas iraquíes en retirada en el interior de Irak, deteniéndose a un poco más de 150 kilómetros de Bagdad .

Después de sólo 100 horas de combate terrestre, el presidente George HW Bush pidió un cese al fuego unilateral, concluyendo así la Operación Tormenta del Desierto.

Sobre la operación Tormenta del Desierto
El presidente George HW Bush pidió un cese al fuego unilateral. (Comstock/Comstock/Getty Images)

beneficios

Cuando Irak invadió Kuwait en 1990, fue con uno de los ejércitos más grandes del mundo, armado durante la larga guerra contra Irán en la década de 1980. Aunque no estaban bien formados y dirigidos por los estándares occidentales, en el mundo árabe era una potencia militar a tener en cuenta. También tenían una capacidad química y capacidad de producir armas biológicas, y estaban bien encaminados hacia el desarrollo de armas nucleares. Gobernado por el brutal dictador Saddam Hussein, Irak representaba una amenaza sustancial a sus vecinos ricos en petróleo. La Operación Tormenta del Desierto liberó a Kuwait, destruyó gran parte de la capacidad de Irak para librar la guerra de agresión de sus vecinos, el acceso garantizado al suministro de petróleo del Golfo y reunió el interés político al poner el régimen de Saddam Hussein en duda. Todo esto se logró sin una ocupación prolongada y costosa en Irak.

Sobre la operación Tormenta del Desierto
Todo esto se logró sin una ocupación prolongada y costosa en Irak. (John Foxx/Stockbyte/Getty Images)

Significado

Hubo muchas novedades derivadas de la Operación Tormenta del Desierto. Fue el primer gran conflicto militar ejercido por los Estados Unidos desde Vietnam y la primera guerra convencional desde Corea. La operación Tormenta del Desierto terminó en un éxito tan aplastante que evito la renuencia de Estados Unidos a utilizar su poder militar, también conocido como "Síndrome de Vietnam".

También fue el primer conflicto de la era posterior a la Guerra Fría. A menudo se ha observado que la Operación Tormenta del Desierto no hubiera sido posible en condiciones de la Guerra Fría, porque gran parte de los militares de Estados Unidos estuvieron desplegados en Arabia Saudita y fueron despojados de bases de la OTAN en Alemania, donde estaban sirviendo como elemento de disuasión contra la agresión soviética. Además, es poco probable que en la Guerra Fría, la Unión Soviética hubiera tolerado la exitosa destrucción respaldada por Occidente del régimen iraquí. Incluso destacó la disminución del poder Soviético y más tarde Rusia.

La Tormenta del Desierto también vio la primera aplicación de las primeras municiones guiadas de precisión, sensores avanzados y comunicaciones basadas en satélites, se ha llamado la "revolución en los asuntos militares" y ha caracterizado las prácticas militares estadounidenses desde entonces.

Sobre la operación Tormenta del Desierto
Se le ha llamado la "revolución en los asuntos militares". (Thinkstock/Comstock/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles