Operaciones formales de los experimentos

Escrito por karl wallulis | Traducido por nilda diaz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Operaciones formales de los experimentos
Algebra requiere un pensamiento abstracto, una habilidad operacional formal. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

Las operaciones formales es la última de las cuatro etapas del desarrollo cognitivo propuesto por el psicólogo Jean Piaget (1896 - 1980). Él desarrolló su teoría a través de la observación cuidadosa y rigurosa, y de experimentos llevados a cabo en sus hijos durante su infancia y adolescencia. Definió la etapa de las operaciones formales como está marcado por la capacidad para llevar a cabo razonamiento abstracto y formular y probar hipótesis. Él y otros psicólogos desarrollaron experimentos con el objetivo de determinar el inicio de las operaciones formales en los adolescentes.

Otras personas están leyendo

Flexibilidad de la varilla

En el experimento de la flexibilidad de la varilla, el experimentador presenta un sujeto con una serie de varillas que varían en longitud, diámetro, el material y el punto de unión para un peso. El sujeto debe colocar dos pesos sobre dos varillas a la vez para deducir cuál de las tres variables, longitud, el diámetro y el punto de unión, hace una diferencia en la flexibilidad de las varillas. El sujeto debe utilizar conceptos operacionales formales, tales como las pruebas de hipótesis y la deducción lógica para separar los efectos de las tres variables en la barra.

Pesos del péndulo

El experimento del peso del péndulo consiste en varias cadenas de diferentes longitudes y plomadas de diferentes pesos. La cadena está ligado a una barra en T y la plomada cuelga del otro extremo, de manera que pueda oscilar como un péndulo. El sujeto debe probar las diferentes longitudes de cadena y los pesos de plomadas para determinar cómo la combinación de las dos variables afecta a la velocidad con la que el péndulo oscila. La posibilidad de formular una hipótesis basada en variables que interactúan es un concepto fundamental en las operaciones formales.

Rueda que gira

En el experimento de la rueda que gira, el sujeto debe inferir que influye en la cantidad de tiempo que un mármol permanece en una rueda de giro antes de volar fuera del borde debido a la fuerza centrífuga. Las variables en este experimento son el diámetro de los orificios, la distancia del orificio desde el borde de la rueda que gira, y el material del mármol (madera o acero). Los sujetos colocan dos canicas en dos orificios de la rueda, y luego hacen girar la rueda a velocidades que aumentan gradualmente hasta que uno o ambos de los mármoles ruedan fuera del borde. El sujeto debe inferir cuál de los tres factores marca la diferencia en el tiempo que el mármol se queda en el agujero.

Cartas con letras/números

El experimento de la tarjeta consta de cuatro cartas que tienen letras escritas en un lado y números en el otro. Al sujeto se le dijo que la regla para la disposición de los números y las letras es que si hay una vocal en un lado de la tarjeta, debe haber un número par en el otro lado. El sujeto ve una serie de cuatro cartas como "EK 4 7" y debe determinar el número mínimo de cartas para voltear a demostrar la verdad o falsedad de la regla. El tema debe tener las habilidades formales de funcionamiento de modus tollens (afirmando el antecedente de "Si es A, entonces es B") y el modus tollens (negando la consecuente o "si no es A, entonces no era A") para comprender que sólo la tarjetas de E y 7 deben ser volteadas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles