Cultura y ciencia

Operaciones formales vs. operaciones concretas

Escrito por nick mann | Traducido por natalia pérez
Operaciones formales vs. operaciones concretas

Los niños atraviesan distintas etapas de desarrollo cognitivo.

Photos.com/AbleStock.com/Getty Images

Las etapas de operaciones formales y concretas son dos partes de la teoría de Jean Piaget del desarrollo cognitivo. Ambas etapas son usadas para describir una línea de tiempo en la vida de cada individuo cuando se llevan a cabo ciertos tipos de crecimiento cognitivo. Para comprender completamente cada etapa, es importante comprender las diferencias entre ellas.

Edad

Una de las diferencias fundamentales entre cada etapa es la edad en la que ocurren. Por ejemplo, la etapa de operaciones concretas generalmente ocurre entre las edades de 7 y 11 años. La etapa de operaciones formales ocurre luego, aproximadamente entre la edad de 11 hasta la adultez. Como resultado, la etapa formal implica un desarrollo cognitivo más complejo y finalmente transiciones hacia el resto de la vida de una persona.

Tipo de pensamiento

Otra diferencia es el tipo de pensamiento del que un individuo es capaz. Por ejemplo, los niños en la etapa de operaciones concretas sólo están comenzando a formar lógicas rudimentarias. Durante este tiempo, aprenden a clasificar objetos por sus características físicas como tamaño y apariencia. También están aprendiendo a hacer inferencias pero todavía tienen dificultad con el razonamiento deductivo. Los niños en la etapa formal se diferencian porque son capaces de tener pensamientos abstractos y pueden crear situaciones hipotéticas en sus mentes. Con el tiempo, estos niños pueden hacer predicciones sobre el futuro basadas en conocimientos del pasado.

Razonamientos

Cuando un niño está en la etapa de operaciones concretas, es capaz de hacer razonamientos inductivos. Esto significa que puede tomar una experiencia particular y relacionarla con una principio más grande o más general. Un niño en la etapa formal piensa distinto porque puede tomar un principio general y relacionarlo con una experiencia particular. Como resultado, las habilidades matemáticas de un niño en la etapa de operaciones formales son significativamente más avanzadas que las de uno en la etapa de operaciones concretas.

Complejidad general

Además, el pensamiento general de un niño en la etapa de operaciones formales es mucho más complejo que las de un niño en la etapa de operaciones concretas. Una vez que un niño progresa hacia la etapa formal, ya ha establecido las bases de conocimiento y está construyendo sobre ellas. Un niño en la etapa concreta se diferencia porque todavía está aprendiendo los fundamentos y estableciendo las bases para más adelante.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media