Cómo operar un montacargas con seguridad

Escrito por ehow contributor | Traducido por gabriel guevara
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo operar un montacargas con seguridad
La seguridad es esencial cuando trabajes con un montacargas. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

Los montacargas son usados en bodegas grandes y pequeñas y en negocios de jardinería. Muchas operaciones pequeñas como centros de jardín, viveros, ferreterías y otros negocios pueden beneficiarse de tener un montacargas. Estas máquinas pueden ser de gran valor para tu negocio, pero es importante entender la operación segura de un montacargas para salvaguardar a tus empleados y a tu propiedad.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Montacargas
  • Casco de seguridad
  • Zapatos de seguridad

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Existen varios tipos de montacargas. Para bodegas y tiendas en interiores, el montacargas preferido es un modelo eléctrico o a propano, éstos no expelen el potencialmente mortal dióxido de carbono. Para áreas bien ventiladas y patios exteriores, se usa generalmente un montacargas impulsado por diésel o gasolina.

  2. 2

    Antes de operarlo, el operador debe inspeccionar el montacargas buscando daños obvios; busca llantas bajas, un cinturón de seguridad dañado o faltante, perillas de control dañadas o faltantes, espejos quebrados o dañados, fugas de fluidos y cualquier obstrucción en el mecanismo de levantamiento. También, el operador debe abrir el compartimiento del motor y revisar que hayan niveles apropiados de fluidos y revisar el calibrador de combustible, asegurándose de que haya al menos un cuarto del tanque de combustible. Si encuentras algún defecto, éste debe ser notado y un mecánico debe inspeccionarlo antes de operarlo.

  3. 3

    Todos los montacargas tienen un interruptor de ignición, un freno de mano, un volante, un calibrador de combustible o de carga, una palanca de cambios con velocidades hacia adelante, reversa y neutro; un cinturón de seguridad, un pedal acelerador y perillas de control para levantar, bajar e inclinar la horquilla de elevación. También puede haber una perilla de control para mover la horquilla de elevación hacia la derecha o la izquierda. Adicionalmente, puede tener faros delanteros, luces de reversa, un espejo, una alarma de retroceso y otros dispositivos de seguridad. Muchos modelos requieren que el freno de mano esté activado, la palanca sea colocada en posición neutral, el cinturón sea sujetado y el asiento esté presionado para arrancar. Algunos modelos detendrán el motor automáticamente si el cinturón de seguridad es desabrochado y/o el operador se sale del asiento. Estas medidas de seguridad aseguran que el vehículo no se mueva sin atención.

  4. 4

    Una vez que has leído el manual y completado la inspección preoperatoria es tiempo de montar tu montacargas. Usa los tres puntos de contacto al subirte y bajarte de tu montacargas para prevenir caídas. Ajusta el asiento para que esté a una distancia cómoda del volante. Asegúrate de abrocharte tu cinturón de seguridad. Ahora asegúrate de que el freno de mano esté completamente activado, que tu pie esté en el pedal de freno y que la palanca de cambios esté en neutro. Ahora puedes encender el motor. Una vez que tu montacargas arranque escucha el motor. ¿Suena suavemente como si funciona normalmente? Si es así, continúa. Hazte el hábito de siempre revisar el calibrador de carga o de combustible cada vez que arranques el motor. Ahora revisa la palanca que sube y baja las horquillas. Súbelas suave y lentamente y bájalas a aproximadamente un pie (30 cm) del suelo. Esta es la altura a la que deben estar al conducir. Prueba la perilla de control de inclinación. Asegúrate de que todos los movimientos sean suaves, si no podrías tener problemas hidráulicos. Ahora revisa la bocina. Con tu pie todavía sobre el pedal de freno, suelta el freno de mano, empuja la palanca de cambios hacia adelante y deja que el montacargas se mueva hacia adelante. Detente. Coloca el interruptor en reversa, gira en tu asiento y lentamente retrocede unos pocos metros. Si todo está bien, estás listo para comenzar la operación de tu montacargas.

  5. 5

    La conducción inicial debe realizarse en un área abierta como un estacionamiento o una bodega vacía. El conductor debe manejar lentamente, con cuidado de no ir más rápido que una caminata a paso rápido. Al retroceder, el conductor debe girar en su asiento y retroceder lentamente. Es recomendable que la bocina del montacargas sea tocada al retroceder si no hay una alarma automática en el montacargas. Las horquillas de elevación deben estar aproximadamente a un pie (30 cm) del suelo a conducir. Las horquillas deben mantenerse abajo para que, si alguien es golpeado con las horquillas, la lesión cause como máximo una pierna rota y no un golpe a la columna o la cabeza. Ten cuidado y manténte alerta de todo tu alrededor. La práctica mejorará tu conducción. La parte trasera del montacargas es muy pesada para que pueda girar rápidamente por la forma en que los montacargas son construidos. El peso del montacargas puede causar mucho daño al personal, los materiales e instalaciones. El cuidado al conducir es esencial. No debes bromear, y no deben ser toleradas personas en los lados del montacargas o en las horquillas. Maneja lentamente. Gira y mira hacia atrás al retroceder. Conoce el montacargas para que puedas juzgar las distancias. Cuando lleves cargas muy altas para ver por sobre ellas, muévete de retroceso para que puedas ver por dónde vas. Con cargas pesadas, sube de retroceso las rampas, esto te dará más control. Usa tu cinturón de seguridad. Si te caes de una cubierta o rampa y no estás usando el cinturón de seguridad, puede ser fatal. Ten cuidado y tómate tu tiempo. La práctica, paciencia y seguir las reglas de seguridad te convertirán en un buen operador de montacargas.

  6. 6

    La mayoría de cargas serán movidas en tarimas plásticas o de madera. Las horquillas de elevación son ajustables. Practica levantar y mover tarimas vacías primero. Si tienes que mover objetos en bastidores o en lugares apretados, es útil tener una regla de dos hombres que te ayuden a ver más allá de los mástiles del montacargas. Practica conducir en espacios cerrados con una tarima vacía. Ten cuidado cuando coloques los objetos y aprende a juzgar las distancias. Colocar los objetos muy cerca puede causar daños durante la colocación. Ten en cuenta las limitaciones de peso de tu montacargas. No levantes objetos que excedan los límites de peso en el manual de operación. Si manejas en muelles, cuida de tus distancias de retroceso para que no te salgas del muelle. Nunca manejes hacia un vehículo desde un muelle de carga, a menos que el camión esté acuñado, tenga el freno puesto y hayan placas que abarquen entre el muelle y el camión. Cuando dudes maneja despacio o detente y haz lo que sea más seguro.

  7. 7

    Cuando levantes o bajes cargas con las horquillas elevadoras, el montacargas debe ser acercado al camión, bastidor o pila y luego levantar las horquillas. El montacargas no debe moverse grandes distancias o girar con una carga levantada. El movimiento con cargas elevadas puede causar que el montacargas se vuelque causando lesiones o la muerte. Esto también puede dañar el montacargas, los materiales y las instalaciones. La meta es el movimiento seguro de los materiales sin daños o lesiones.

  8. 8

    Cuando la operación termine, el montacargas debe ser estacionado en una superficie plana y dura. Las horquillas deben ser bajadas al nivel del suelo y colocadas sobre el piso. Esto evita que alguien se tropiece y las lesiones causadas por el frente de las horquillas. El freno de parqueo siempre debe estar activado con el motor apagado y la llave fuera del interruptor. Los tres puntos de contacto deben ser usados al bajarte del montacargas.

Consejos y advertencias

  • Lee el manual de operación. Ten un registro de las horas de operación para que los cambios de aceite y el mantenimiento se realicen cuando sea necesario.
  • No usar el cinturón de seguridad puede ser fatal si el montacargas se vuelca. Los acompañantes pueden resultar severamente lesionados o muertos, así que no permitas acompañantes. Las horquillas elevadoras son sólo para materiales. Ninguna persona debe ser levantada en las horquillas o sobre tarimas. Las cargas elevadas deben ser bajadas a un pie (30 cm) sobre el suelo antes de mover y girar el montacargas para evitar que se vuelque.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles