Cómo operar un ohmetro

Escrito por mark stansberry
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo operar un ohmetro
(multimeter image by dinostock from Fotolia.com)

El ohmetro, un instrumento electrónico que se usa para medir la resistencia, está disponible en dos tipos básicos: digital y analógico. El más versátil y sencillo es el digital. Sin embargo, debido a que diferentes ohmetros digitales ofrecen características y funciones distintas, aprender a operarlo de manera efectiva requiere la lectura del manual del operador. Debido a que todos los ohmetros comparten aspectos similares, la comprensión de las principales características y funciones del mismo en general te permitirá convertirte rápidamente en un experto en el uso de casi cualquier ohmetro.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Estudia los controles básicos de un multímetro, que a menudo tiene controles de rango de resistencia, y diferentes ohmetros tienen diferentes rangos. Los más comunes incluyen el 1, 10, 100, 1000, 100.000 y 1.000.000 en el rango ohm. Sin embargo, un ohmetro de rango automático no puede tener una gran resistencia.

  2. 2

    Estudia los terminales de tu ohmetro. La mayoría tienen un terminal positivo y uno negativo, que hacen la medición cuando están conectados. Si el ohmetro posee otras características, tales como funciones de medición de corriente y tensión, éstos pueden tener varias terminales diferentes. Para una medición de resistencia, debes insertar los terminales en los enchufes designados para la medición de la resistencia. A veces los mismos están identificados junto a la terminal, sin embargo, el fabricante también puede especificarlos en un gráfico ilustrado en el manual del operador.

  3. 3

    Considera la resistencia de las puntas y cables de medición. Si bien este valor será pequeño, puede afectar la exactitud de la lectura.

  4. 4

    Mide la resistencia de los conductores. La escala de un ohmetro es seleccionada basándose en una estimación del valor de la misma. En primer lugar, si el ohmetro no es de rango automático, se establece en un rango bajo, como de 10 o 1 ohm. La resistencia de los cables de medición es generalmente muy baja: 10 ohms o menos. Considera la lectura en el ohmetro digital. Cambia la escala a otra inferior si el ohmetro marca cero. Sigue bajando hasta que la misma muestre una lectura diferente de cero. Detente cuando alcances el rango más bajo. La resistencia está muy cerca de cero si el ohmetro aún muestra cero en la escala más baja, de lo contrario la pantalla puede mostrar el valor real de la resistencia, o puede ser un múltiplo de ese valor como se indica en el paso dos. Cambia el rango por otro más alto si el ohmetro muestra un error de escala. Recuerda que el mismo a menudo indica que la escala tiene un ajuste bajo. Continúa subiéndola hasta que la pantalla muestre una lectura numérica. Ten en cuenta este valor y úsalo como el valor de la resistencia o multiplica el número que muestra la pantalla por el rango configurado en el ohmetro. Recuerda que el procedimiento que uses dependerá de la forma en que el ohmetro opera.

Consejos y advertencias

  • Para medir correctamente un valor de resistencia, el rango se debe establecer en el valor más cercano al valor de la resistencia que se está midiendo. Los ohmetros de auto rango se ajustan automáticamente a la escala apropiada. Además, el método de interpretar el valor de resistencia que aparece en pantalla en diferentes ohmetros puede variar. Algunos requieren que se multiplique el valor de la escala por el valor de la pantalla, mientras que otros muestran el valor real de la resistencia y no requieren cálculos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles