¿Qué opina la gente sobre la clonación?

Escrito por michael hinckley | Traducido por mariana perez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué opina la gente sobre la clonación?
Entre los avances tecnológicos y las cuestiones éticas, la clonación se ha convertido en un tema controversial. (Digital Vision./Photodisc/Getty Images)

Al igual que con muchos avances científicos, la clonación tiene sus raíces en la ciencia ficción de las décadas anteriores. Pero mientras que los autores de ciencia ficción imaginaron réplicas casi mágicas y perfectas de los seres humanos en un futuro lejano, la realidad es mucho más compleja. Entre los avances tecnológicos y las cuestiones éticas, la clonación se ha convertido en un tema controversial para muchas personas en la sociedad estadounidense.

Otras personas están leyendo

Función

Con el fin de entender los pros y los contras de la clonación, es importante entender lo que es. En el nivel actual de tecnología, la clonación consiste en retirar el material de ADN del óvulo de una hembra (oveja, vaca o humano) y sustituirlo por ADN de un ser existente vivo (por lo general la misma hembra que proporcionó el óvulo). El resultado es un óvulo que se madura en un bebé y nace con el mismo ADN de la madre. En esencia, el donante está dando a luz a su propio clon. Este tipo de clonación se denomina "clonación reproductiva" y es el proceso que produjo "Dolly", la primera oveja clonada. La clonación de ADN recombinante elimina el ADN de un microorganismo y lo reemplaza con el ADN de otro. Esto es diferente porque no hay proceso de nacimiento. El último tipo de clonación, y el que más probablemente implique seres humanos, es la "clonación terapéutica". En este tipo de clonación se permite que una célula fertilizada madure durante cinco días y las "células madre", las células que tienen el potencial de convertirse en cualquier otro tipo, se eliminan. Estas células madre pueden usarse entonces para convertirse en células cerebrales, células, de la médula ósea o incluso órganos.

Consideraciones

Más allá de las cuestiones técnicas, la clonación lleva consigo muchos argumentos éticos. Por ejemplo, en la "clonación terapéutica" el embrión humano (llamado blastocisto en esa etapa) es destruido por el proceso de extracción de células madre. Para las personas religiosas que creen que la vida comienza en la concepción esto es una abominación y un pecado. De acuerdo con una encuesta de ABC News (ver Recursos más adelante), el 60 % de los cristianos evangélicos se oponen a la clonación por razones morales. Además, el premio Nobel, el Dr. David Baltimore , el senador Jim Talent de Missouri, y Hugh Moore de la Population Project at the United Methodist General Board of Church dicen que la clonación humana es inmoral y poco ética . Dicen que causará más dolor y disputas en el mundo de las que ya existen.

Por otro lado, la American Medical Association apoya este tipo de clonación, debido al potencial para curar a los pacientes de Alzheimer y víctimas de cáncer. También afirman que tiene el potencial de reparar la médula espinal de las personas paralizadas. Además, los senadores, como Tom Harkin de Iowa, los físicos como Stephen Hawking y filósofos como Nick Bostrom, de la Universidad de Yale, creen que la clonación es la clave para curar la mayoría de las enfermedades humanas.

Efectos

La forma de la clonación reproductiva ha encontrado también sus partidarios y detractores. Por ejemplo, las grandes empresas agrícolas (denominadas AgriBusinesses) apoyan la idea de perfeccionar una vaca, cerdo, pollo, o cualquier otro animal y replicarlo sin fin. El resultado sería un producto consistente, que es el mismo sin importar el mercado en el que se venda. Para disipar los temores y las preocupaciones de los consumidores, la Food and Drug Administration ha publicado un documento de "Preguntas más frecuentes" en su sitio web con respecto a la clonación animal. En concreto, se establece que: " La clonación no pone ninguna nueva sustancia en un animal, por lo que no hay nuevas sustancia que poner a prueba", y afirma que la comida puede ser considerada "segura" para el consumo.

En oposición a la clonación reproductiva, hay varias organizaciones de derechos de los animales, grupos de vigilancia de consumidores y ambientalistas. Estos grupos argumentan que este tipo de clonación no sólo reduce a los animales aún más a los ojos de los negocios, pero también puede producir carne que tiene efectos secundarios desconocidos sobre la salud humana. A pesar de las objeciones, el United States Department of Agriculture ha certificado recientemente que no sólo la carne clonada se considera segura para comer, sino que la empresa que la vende no se encuentra bajo ninguna obligación de divulgar el origen de la carne al consumidor.

Efectos

En la actualidad, la capacidad de clonar grandes cantidades de cualquier animal, contando a los humanos, no existe. La clonación es un proceso muy complejo y delicado y la clonación a gran escala de incluso el animal más simple es extremadamente costosa.Sin embargo, la Biotechnology Industry Organization, ha señalado que este tipo de clonación, a pesar de su costo, debe ser explorada para optimizar la producción de alimentos. Tal empresa, argumenta además, eliminaría la necesidad de vacunas costosas, esteroides y otras sustancias químicas que tienen un efecto adverso sobre los seres humanos.

Los críticos, sin embargo, sostienen que si bien la tecnología de clonación es cara en la actualidad, es muy poco probable que se mantenga así. Al igual que los automóviles, las computadoras y los teléfonos celulares tenían inicialmente un costo prohibitivo, los avances tecnológicos hicieron que fueran más fáciles de reproducir y baratos de construir. Lo misma, por lo tanto, se producirá con la tecnología de clonación. Por ejemplo, un panel de ética de la Unión Europea dijo en el año 2008 que, a medida que los precios caen y la clonación se vuelve más viable económicamente, el efecto sería infligir dolor innecesario y sufrimiento a los animales domésticos.

Teorías y especulación

Los científicos que apoyan la clonación argumentan que la tecnología que está siendo explorada hoy salvará vidas y reducirá la miseria en el futuro cercano. Por ejemplo, un soldado que pierde un ojo, una extremidad o un órgano en la guerra puede usar sus propias células madre para regenerar la extremidad, reduciendo así la posibilidad de incapacidad permanente. Además, argumentan, la tecnología de clonación podría eliminar defectos de nacimiento antes de que un niño nazca, o incluso concebido. La reducción de los defectos de nacimiento podría eliminar deformidades, desequilibrios químicos y defectos congénitos en las poblaciones futuras. El comité de ética y el presidente de la American Medical Association (AMA), Michael Goldrich, ha apoyado la investigación sobre clonación desde 2003.

Los opositores argumentan, sin embargo, que tales retoques con el poco entendimiento sobre genética humana, podrían tener consecuencias nefastas, como la esterilidad, la mutación u otras consecuencias. Además, argumentan que los científicos, o incluso los padres para el caso, no se les debe permitir manipular el ADN de los niños no nacidos con el fin de crear un ser humano "perfecto". A menudo argumentan que dicha discriminación se podría utilizar para establecer un estricto sistema de castas, genéticamente forzadas que es un anatema para la sociedad estadounidense y los derechos humanos en general. Por ejemplo, el senador Sam Brownback de Kansas, dijo que este tipo de clonación de seres humanos corre el riesgo de disminuir la dignidad y denigra la santidad de la vida humana.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles