Cómo optimizar un Honda con un V-AFC

Escrito por alexander eliot | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo optimizar un Honda con un V-AFC
(Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images)

El APEXi VAFC es un sintonizador de combustible a cuestas diseñado para las aplicaciones de Honda. El VAFC funciona mediante la modificación de la señal del sensor de oxígeno almacenada que se envía a la unidad de control del motor (ECU, por sus siglas en inglés). La ECU utiliza esta señal para controlar constantemente la relación aire/combustible, haciendo los ajustes de combustible cuando son necesarios. El VAFC te permite introducir los valores de corrección de entrada para la señal de oxígeno almacenada, que efectivamente aumentará o disminuirá la cantidad de combustible inyectada en el motor. Antes de afinar tu Honda con el VAFC, es necesario que instales un medidor de aire/combustible o el dispositivo registrador de datos con el fin de ver la proporción de aire/combustible de tu motor. Esta proporción será utilizada para fines de ajuste con el VAFC.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • APEXi VAFC
  • Medidor de aire/combustible o registrador de datos
  • Pasajero

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Encuentra un camino seguro y legal donde puedas acelerar tu vehículo hasta la línea roja en la segunda o tercera velocidad. Lleva un pasajero contigo para que pueda realizar su control de la relación aire/combustible mientras tú conduces el vehículo. Asegúrate de que tu medidor de relación de aire/combustible o un dispositivo registrador de datos esté encendido antes de acelerar. Además, los registradores de datos pueden ser configurados para grabar numerosos parámetros del motor; así que si estás usando un registrador de datos, asegúrate de que esté configurado para grabar la relación aire/combustible de tu motor.

  2. 2

    Acelera tu vehículo hasta la línea roja. Pídele a tu acompañante que supervise la actividad de la medición de la relación aire/combustible o que opere el registrador de datos. Una vez que el motor haya alcanzado la línea roja, suelta el acelerador y sigue conduciendo con normalidad. Busca un lugar seguro para estacionar de manera que puedas empezar la afinación con el VAFC.

  3. 3

    Enciende el APEXi VAFC. Usa el dial para navegar a la configuración del menú del acelerador "Alta/Baja". Selecciona la opción "Alta" del acelerador, y el VAFC te presentará un gráfico de barras. La línea inferior de la gráfica representa el valor de rpm del vehículo, y los barras son los actuales valores de corrección del sensor de oxígeno. El ajuste de la corrección del valor por defecto es 0% para todos los valores de rpm.

  4. 4

    Utiliza la información de la proporción aire/combustible que tu pasajero recogió del medidor de proporción de aire/combustible o del registrador de datos para ajustar los valores de corrección VAFC. La relación estequiométrica de aire/combustible para motores de combustión interna es de 14.7/1. Sin embargo, para un rendimiento óptimo y la fiabilidad, la relación aire/combustible debe ser un poco rica en toda la gama de revoluciones, por lo general, alrededor de 13.2/1 para las aplicaciones de aspiración natural, y 12,5/1 para las aplicaciones de inducción forzada. El ajuste de la proporción óptima de aire/combustible puede variar ligeramente dependiendo del vehículo y de las condiciones atmosféricas, por lo que tendrás que ejecutar múltiples sesiones de ajuste con el fin de perfeccionar la relación aire/combustible para tu vehículo en particular.

  5. 5

    Utiliza el dial en el VAFC para aumentar los porcentajes de corrección de combustible en cualquier valor de rpm que produjo una proporción excesivamente pobre de aire/combustible. Asimismo, disminuye los porcentajes de corrección de combustible VAFC a cualquier valor de rpm que produjo una relación excesivamente rica de aire/combustible. Sólo aumenta o disminuye los valores de corrección en un pequeño porcentaje a la vez. A continuación, repite los pasos 1 y 2 para controlar los nuevos valores de la relación aire/combustible que tu motor produce. Repite el proceso de ajuste hasta lograr una óptima relación aire/combustible en todo el rango de rpm.

Consejos y advertencias

  • Ten tu VAFC profesionalmente sintonizado en un banco de pruebas para obtener mejores resultados. Ajustar en un banco de pruebas hace que las condiciones atmosféricas y que el monitoreo de la relación aire/combustible sean más estables. Esto te permitirá alcanzar la sintonización VAFC más eficiente y fiable posible para tu Honda.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles