¿En qué orden deberían los estados financieros ser preparados?

Escrito por marquis codjia | Traducido por juan cervantes
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿En qué orden deberían los estados financieros ser preparados?
Las normas contables y de información financiera requieren que las empresas sigan un orden específico en la presentación de los estados financieros. (Ryan McVay/Photodisc/Getty Images)

Las normas contables y de información financiera requieren que las empresas sigan un orden específico en la presentación de los estados financieros. Estas normas incluyen las Normas Internacionales de Información Financiera o NIIF y los principios de contabilidad generalmente aceptados, o PCGA. Las sociedades sin fines de lucro como las agencias gubernamentales y las instituciones académicas deben presentar los datos de funcionamiento de conformidad con las normas de contabilidad pública generalmente aceptados.

Otras personas están leyendo

Balance general

Un balance debidamente ordenado muestra los activos corporativos por liquidez y los pasivos por vencimiento. En otras palabras, el informe muestra primero los activos más líquidos e indica deudas que vencen en el corto plazo. Un activo líquido es un recurso que un propietario puede vender de forma rápida y sin pérdida significativa de valor. Además de dinero en efectivo, que es, por esencia, el activo más líquido, otros medios líquidos incluyen cuentas por cobrar e inventarios. Los activos a largo plazo, los que son menos líquidos, incluyen terrenos, equipos y plantas de producción. Las obligaciones con una pronta fecha de vencimiento incluyen salarios, impuestos y cuentas por pagar. Deudas con una ventana de amortización a largo plazo incluyen los bonos por pagar y las notas de vencimiento.

Estado de resultados

Las NIIF y los PCGA recomiendan que una empresa presente su declaración de ingresos en un formulario de varios pasos o por el formato de un solo paso. En un estado de resultados de pasos múltiples, el negocio muestra los gastos de operación y los ingresos en una sección y las partidas no operativas en otro. La firma calcula los ingresos de operación restando todos los gastos de los ingresos. En última instancia, determina la utilidad neta al restar los impuestos a los ingresos de operación. En un estado de resultados de un solo paso, el negocio muestra todos los gastos en una sección y todos los ingresos en otro. Este formato no tiene en cuenta la naturaleza de la partida de gastos o ingresos.

Estado de flujo de efectivo

Un estado de flujos de efectivo también se conoce como un informe de liquidez o de flujos de tesorería. Las normas contables requieren que una empresa siga un orden específico para presentar los datos de liquidez, en su mayoría sobre la base de la naturaleza de la transacción. La empresa debe indicar los flujos de efectivo de actividades de operación, separado de los flujos de efectivo de actividades de inversión y flujos de efectivo de actividades de financiamiento. Los contadores corporativos deben etiquetar correctamente cada sección para mostrar a los inversionistas cómo la empresa gasta su dinero y cuánto se ahorra para futuras inversiones.

Estado de ganancias acumuladas

Un estado debidamente ordenado de las utilidades retenidas se inicia con el saldo inicial de los recursos propios y termina con el saldo final de la inversión de los accionistas. Para determinar el saldo final, los contadores financieros deben sumar o restar puntos específicos, dependiendo de la transacción. Los contables deben agregar al principio de equidad de balance tales artículos como los ingresos netos, las utilidades retenidas y la emisión de acciones. Se restan las cantidades relacionadas con la recompra de acciones y pago de dividendos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles