¿Qué es la orden de extracción en flebotomía?

Escrito por beth celli | Traducido por gabriela nungaray
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es la orden de extracción en flebotomía?
Todas las salas de flebotomistas deben de tener un gráfico con el orden de elaboración. (blood draw image by Jaimie Duplass from Fotolia.com)

Para obtener resultados de sangre precisos mucho depende de la orden de extracción que usa el flebotomista. Hay un orden específico que se usa para evitar la contaminación y los resultados inadecuados. Un gráfico detallando este orden debe estar publicado en cada sala de flebotomía para que aunque el flebotomista lo olvide, pueda rápidamente ver la gráfica y corregir la elaboración de especímenes.

Otras personas están leyendo

Los hechos

Hay muchos diferentes tipos de tubos que se usan al extraer sangre. Cada tubo está identificado por el color del tapón y el aditivo colocado en el tubo. Cada aditivo tiene una función específica en el orden a seguir si se usa un sistema de tubos al vacío: tubos estériles, tubos de coagulación, tubos de suero, tubos separadores de plasma o heparina, tubos EDTA (por sus siglas en inglés, ácido etilendiaminotetraacético) y el inhibidor glicolítico o tubos de oxalato.

Colores

Los tubos estériles son más largos que los tubos recolectores usuales y tienen un tapón amarillo pálido. Los tubos de coagulación tienen tapones azul claro. Los tubos de suero pueden tener ya sea tapón rojo con o sin activador coagulante en el fondo del tubo, un tapón de plástico amarillo brillante o un tapón a rayas grises y rojas de hule. Los tubos separadores de plasma o heparina tienen tapón verde claro o gris y verde. El EDTA se encuentra en tubos con tapones lavanda. Los tubos con tapones grises son los tubos de oxalato o inhibidores glicolíticos.

Importancia

Es vital que este orden de extracción sea seguido en cada una de las extracciones de sangre. Si un tubo esterilizado es usado después que otro tubo, comprometes la esterilidad y arriesgas contaminar el espécimen. Si lo utilizas fuera de orden, el EDTA puede todavía estar en la aguja en pequeñas cantidades y se puede evitar que el siguiente tubo coagule de la forma en que debe. No quieres introducir heparina, un adelgazante para la sangre, en un tubo de coagulación, ya que eso arruinará los resultados.

Jeringa

A veces hay una variación en el orden de extracción cuando flebotomista está utilizando un sistema de jeringas. Ya que la sangre comienza el proceso de coagulación inmediatamente cuando entra la jeringa algunas instituciones prefieren eso, si se usa una jeringa los tubos de coagulación son llenados inmediatamente siguiendo los tubos esterilizados siendo los tubos del EDTA siguientes. Entonces los tubos donde la coagulación es necesaria son llenados al final. Cualquiera que sea el orden de extracción usado en la institución donde trabajas, todos los tubos deben ser llenados rápidamente después de que se extraiga la jeringa para evitar problemas.

Tira de dedo

A veces, la técnica de tira de dedo es utilizada para realizar la flebotomía. El orden de extracción es diferente que cuando se usa en flebotomía normal de vena. Mediante la tira de dedo, la punción en la piel comienza inmediatamente el proceso de coagulación, así que es necesario trabajar rápidamente y con precisión para llenar los tubos de EDTA o lavanda primero, después llenar otros tubos que contienen aditivos, dejando los otros tubos que permiten la coagulación al último.

Sugerencias

Los fabricantes de los tubos al vacío normalmente tienen gráficos a colores detallados disponibles para mostrar el orden de extracción apropiado. Muestra éstos en un lugar visible para evitar cualquier error.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles