Ordenación de las mujeres en la Iglesia Adventista

Escrito por frank b. chavez iii | Traducido por juan ignacio ceviño
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Ordenación de las mujeres en la Iglesia Adventista
Los opositores de la ordenación de las mujeres creen que ellas deben estar subordinadas a los hombres. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

La Iglesia Adventista del Séptimo Día (también llamada la Iglesia Adventista y la Iglesia ASD), al igual que otras confesiones cristianas, se encuentra dividida sobre la cuestión de la ordenación de mujeres como ministras. Ambas partes del debate encuentran apoyo para sus argumentos en la Biblia y en las enseñanzas de la cofundadora y profeta de la iglesia, Ellen G. White.

Otras personas están leyendo

La Iglesia Adventista del Séptimo Día

En las décadas de 1830 y 1840, William Miller enseñó que la segunda llegada o advenimiento de Jesucristo se produciría en 1843. Ganó un gran número de seguidores, llamados adventistas. Cuando Jesús no apareció, Miller cambió la fecha a 1844. Cuando Jesús no llegó, muchos de los seguidores de Miller se apartaron. Los seguidores de Miller: Ellen y James White y Joseph Bates fundaron la Iglesia Adventista del Séptimo Día en 1863. Los adventistas del séptimo día, al igual que otros cristianos conservadores, consideran a la Biblia como algo infalible, la toman literalmente y basan todo su sistema de creencias en ella. Sin embargo, también se inspiran en los escritos de Ellen G. White, dado que los consideran proféticos.

Argumentos en contra

Los opositores de la ordenación de mujeres, como los editores de la revista "Adventists Affirm", basan su posición en la creencia de que las mujeres están subordinadas a los hombres, porque Eva estaba subordinada a Adán. Ellos creen que las mujeres pueden participar plenamente en la vida de la iglesia, excepto como ministras y líderes del clero. Ellos argumentan, por ejemplo, que en el Antiguo Testamento el hombre, que era la cabeza de familia, tenía una función de sacerdote representando a su familia ante Dios, y que el apóstol Pablo prohibió a las mujeres enseñar o tener autoridad sobre los hombres. Los opositores de la ordenación femenina también señalan que Elena G. White, a pesar de ser una líder y maestra importante, nunca fue ordenada como sacerdotisa, y favorecía las tareas para las mujeres, como visitar a los enfermos y ayudar a los pobres.

Argumentos a favor

Los partidarios de la ordenación de las mujeres dicen que la iglesia nunca ha excluido a las mujeres del oficio. Argumentan, por ejemplo, que el libro de Génesis muestra la relación de Adán y Eva como una sociedad de iguales, que las palabras de Pablo en el capítulo tres del Gálatas ordena el fin de la discriminación de género entre los cristianos y que la Biblia nunca habla de forma explícita del tema de la ordenación de la mujer. También señalan que la iglesia de James White creía que los adventistas deberían promover la verdad a través de cualquier medio no prohibido por la Biblia, que Elena G. White apoyaba a las mujeres para que trabajaran en la iglesia y que la doctrina adventista de los dones espirituales, que se basa en libros como Romanos y Primera a los Corintios, nos enseña que Dios da a las personas dones para el liderazgo, independientemente de la raza o el sexo. También señalan que la Conferencia General de 1881 decidió que las mujeres cualificadas podían ser ministras.

Acción oficial

En 1990, la Conferencia General de la Iglesia Adventista del Séptimo Día votó en contra de la ordenación de mujeres. La Iglesia Adventista del Séptimo Día se divide en los órganos de gobierno regionales llamados divisiones. En 1995 la iglesia rechazó una propuesta de la división de América del Norte, que daría a las divisiones individuales el derecho a decidir por su cuenta si deseaban ordenar ministros, independientemente de su sexo. En 2010, los defensores de la ordenación femenina consiguieron una pequeña victoria cuando la Conferencia General aprobó la redacción para el Manual de la Iglesia, que permite la ordenación de diaconisas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles