Organismos que brillan en la arena húmeda de la playa

Escrito por shawn lehrke | Traducido por patricia a. palma
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Organismos que brillan en la arena húmeda de la playa
Pon atención al brillo de la arena en la playa por la noche. (Siri Stafford/Lifesize/Getty Images)

Si alguna vez has estado en la playa por la noche, es posible que hayas sido testigo de un fenómeno que hace que la arena se vea brillante. Este espectacular evento ocurre solamente cuando las temperaturas han sido muy altas y la noche es muy oscura. Los brillos pueden verse rodando por debajo de los pies mientras la gente camina a lo largo de la orilla del agua, creando un hermoso espectáculo de luces. La causa de esta luz brillante proviene de un organismo llamado dinoflagelado, un pequeño protista unicelular (organismo) que juega un papel muy importante en el ciclo de la vida marina.

Otras personas están leyendo

Qué causa la luz

El dinoflagelado es bioluminiscente, lo que significa que produce su propia fuente de luz con una mezcla producida por ciertas sustancias dentro de su cuerpo, de acuerdo con el Museo de Paleontología de la Universidad de California. La luz es similar a la de la luciérnaga, pero depende de la cantidad de luz solar que haya durante el día. Cuanto más intensa sea la luz solar, más brillo emitirá el dinoflagelado por la noche. La luz brillante llega a su punto máximo unas dos horas después de que llega la noche y se desvanece mientras esta avanza.

Dónde encontrar dinoflagelados

Cuando las temperaturas han sido muy cálidas a lo largo de las áreas costeras, se puede observar un "florecimiento" de dinoflagelados como un tinte rojo en el agua. Los organismos se reproducen tan rápidamente, que cubren la superficie del agua. Por lo general, a esto se le llama "marea roja". Para ver cómo brillan intensamente los dinoflagelados en la noche, mira en zonas muy húmedas de la playa, por lo general a lo largo de la costa, pero no por donde la marea entra y sale. A veces se pueden encontrar justo a lo largo de la línea que separa la arena mojada de la seca, y en la superficie esponjosa a lo largo del borde de la marea. Caminar por esta arena mojada produce chispas azul verdosas debajo de los pies.

Cómo afectan los dinoflagelados a otras especies

Los dinoflagelados son una fuente de alimento común para muchas criaturas en el océano. Desafortunadamente, producen una neurotoxina que afecta la función muscular. En grandes cantidades, pueden provocar problemas en la vida marina. Las personas que comen pescado o mariscos que contienen esta toxina también pueden verse muy afectadas. Los resultados no suelen ser mortales, pero las enfermedades como la ciguatera (enfermedad neurológica) y la intoxicación paralítica por mariscos (enfermedad paralítica) pueden durar bastante tiempo después de consumir pescados y mariscos con la toxina de los dinoflagelados.

Cambio en las condiciones

Los dinoflagelados se mueven según los cambios meteorológicos. Puedes verlos brillar durante el día en una parte de la playa, pero no con tanta intensidad como al anochecer. Si los ves una noche, no hay una garantía de que los vayas a ver la noche siguiente en la misma playa. Cuando las temperaturas cálidas bajan, incluso unos pocos grados, los dinoflagelados se trasladan a una nueva ubicación, donde las condiciones sean más idóneas para su supervivencia. Ver el brillo intenso que producen estas criaturas es un lujo para la mayoría de las personas, ya que solamente ocurre cuando las condiciones son propicias.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles