Qué organismos se clasifican como descomponedores

Escrito por jenny e | Traducido por mar bradshaw
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Qué organismos se clasifican como descomponedores
Las lombrices de tierra son descomponedores. (Ryan McVay/Photodisc/Getty Images)

Los organismos vivos en el ecosistema se dividen en productores, consumidores y descomponedores. Los productores son el primer nivel de los organismos en el ecosistema. Ellos convierten la luz solar en energía a través del proceso de la fotosíntesis. Los consumidores son el segundo nivel de los organismos, y que dependen de la energía de los productores para sobrevivir. Los descomponedores son los organismos que limpian después de los productores y consumidores. Obtienen su propia energía al descomponer los restos que los productores y consumidores dejaron.

Otras personas están leyendo

Insectos

Existen muchos tipos de insectos que descomponen la materia muerta. Incluyen géneros de insectos como acari, diptera, trichoceridae, aranea, calliphoridae, silphidae y histeridae. Los insectos que caen dentro de estos grupos incluyen arañas, ácaros y piojos de invierno. Las larvas de mosquitos de invierno se alimentan de materia en descomposición. Otros insectos descomponedores en estos grupos incluyen moscardones, moscas domésticas comunes, moscas de la fruta y escarabajos. Estos insectos juegan diferentes papeles en el proceso de descomposición. Algunos de ellos aparecen en diferentes puntos a lo largo del proceso. Por ejemplo, los moscardones aparecen al principio de la descomposición de la materia animal y vegetal. Ponen sus huevos en el interior de la materia en descomposición, y estos se convierten en larvas y contribuyen con su parte al proceso.

Bacterias

Las bacterias son organismos microscópicos que se encuentran en diferentes partes del ecosistema, incluyendo el suelo, el aire, el agua e incluso en el interior de los cuerpos de otros organismos vivos. Las bacterias descomponen la materia muerta y reciclan el carbono dentro de las moléculas en nutrientes para las plantas. Las bacterias llamadas azotobacter viven dentro de los nódulos de las raíces de algunas plantas, como los guisantes y las habas, y también en el interior del fango. Otras especies de bacterias en el ecosistema incluyen pseudomonas, achromobacter y actinobacter. Estos tipos de bacterias descomponen la materia orgánica, como las plantas y animales muertos.

Hongos

Los hongos descomponen la materia muerta como hojas secas, materia fecal y plantas muertas. Los hongos absorben los nutrientes tanto de organismos muertos como vivos de diversas maneras. Los mutualistas tienen una relación simbiótica con sus anfitriones. Los parásitos son perjudiciales para el bienestar de sus huéspedes. Los saprobios son los hongos que descomponen la materia orgánica muerta. Liberan una enzima digestiva en el material muerto y luego absorben los nutrientes. Ejemplos de saprobios incluyen algunas setas comestibles, como el shiitake y las setas de cardo. Otro ejemplo de hongos descomponedores son los mohos acuáticos.

Otros descomponedores

Otros tipos de descomponedores que juegan un papel importante en el ecosistema incluyen lombrices, babosas y nematodes. Estos organismos se alimentan de materia en descomposición, transformándola en nutrientes que las plantas pueden utilizar, y luego excretan. Este proceso completa el ciclo de vida que comienza cuando las plantas convierten la energía del sol en nutrientes a través de la fotosíntesis.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles