Hobbies

¿Qué organismos están en el reino protista?

Escrito por natalie andrews | Traducido por ana maría guevara
¿Qué organismos están en el reino protista?

Duncan Smith/Stockbyte/Getty Images

En 1866 el zoólogo alemán E.H. Haeckel sugirió que debería darse un reino separado para reconocer a esos organismos que incluían organismos unicelulares parecidos a plantas y a animales; es decir, algas, bacterias, hongos y protozoos. Los organismos unicelulares procariotas (organismos que no tienen organelos ni núcleo) fueron clasificados como "protistas bajas", mientras que los eucariotas (organismos con organelos y núcleos distintivos) fueron llamados "protistas altas". Más recientemente, sin embargo, solo los organismos eucariotas y unicelulares parecidos a los animales con un núcleo bien definido dentro de una membrana nuclear que sufren una división mitótica se clasifican como miembros del Reino Protista. La mitosis es el proceso donde una célula divide igualmente sus cromosomas para producir nuevas células.

Otras personas están leyendo

Características estructurales y fisiológicas

El protozoo, la forma más baja de vida clasificada en el reino animal, es un organismo unicelular. Tiene al menos un núcleo con una estructura interna compleja distinta del protoplasma. La estructura interna incluye organelos para la nutrición, excreción, reproducción, apoyo y protección. Los miembros de las algas pueden crecer como células microscópicas individuales, un poco más grandes que la bacteria, a menudo forman colonias largas de filamentos unidas dentro de una envoltura gelatinosa. No tienen un núcleo morfológico distinto y ningún organelo intracelular como aquellos que se encuentran en los protozoos. Los hongos o moho-bacteria tienen aspecto de bacterias, comúnmente ocurren como barras individuales sin movimiento, delgadas y ligeramente curvas cada vez más uniformes, sin ninguna estructura interna visible.

Clasificación

Las clases de protozoos están hechas de acuerdo a sus órganos de locomoción: la sarcodina, que usa los pseudópodos para la locomoción y la captura de alimento; Mastigóforos, que se mueven por medio de flagelos; la sporozoa, que utiliza el ameboide o la locomoción con flagelos; y la infusoria, que se mueve activamente por los cilios de la superficie. Las algas incluyen algas azules-verdes, que contienen clorofila; y el alga parecida a la bacteria puede ser de azufre fotosintético o no y de bacterias de hierro. La bacteria de moho está agrupada según cómo se multiplica e incluye especies relacionadas con las familias Mycobacteriaceae, Actinomycetaceae, Streptomycetaceae y Actinoplanaceae.

Reproducción

Los protozoos se someten a una forma simple de multiplicación asexual que puede consistir en una simple fisión o mitosis del núcleo, y esporulación o división múltiple. Todas las variedades de protozoos pueden, en algún momento, someterse a una interrupción del proceso asexual por un fenómeno sexual: conjugación o unión temporal; y la copulación o unión permanente. En las algas, la reproducción es comúnmente hecha por una división asexual simple de células, con unas cuantas reproduciéndose por fragmentación de filamentos y otras por esporulación. La bacteria-moho tiene una tasa relativamente lenta de multiplicación, a diferencia de la bacteria real.

Aparición

Los protozoos que viven libres pueden encontrarse en agua dulce o salada, en el suelo y en materia orgánica en descomposición. Algunas variedades están ampliamente distribuidas, mientras que otras están restringidas a hábitats particulares. Los protozoos parásitos se encuentran ya sea en asociación con prácticamente cualquier tipo de animal viviente o con otros protozoos. Las algas se encuentran en casi todos los ambientes: agua dulce o salobre, arroyos de las montañas y aguas termales, agua salada, los depósitos calcáreos y en el suelo. La bacteria-moho ocurre en la descarga del tejido infectado, la flora normal de la boca humana, la descomposición animal y vegetal y en el suelo.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media