Organismos que viven sobre o debajo del fondo del océano

Escrito por jessica conner | Traducido por mar bradshaw
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Organismos que viven sobre o debajo del fondo del océano
Las fuentes hidrotermales en el fondo del océano proporcionan energía de soporte vital para una gran cantidad de organismos. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

El fondo del océano se consideró inicialmente inhabitable debido a las presiones extremas y la falta de luz solar. Tras realizar investigaciones adicionales, sin embargo, los científicos descubrieron ecosistemas construidos alrededor de los respiraderos hidrotermales. Las fuentes hidrotermales se producen en grietas profundas del océano donde los nuevas cortezas se forman. La mezcla partículas de sulfuro liberadas por las rejillas de ventilación produce energía suficiente para sostener la vida. Notables organismos habitan en el fondo marino a una profundidad registradas de 5.000 pies (1.500 m) y temperaturas tan altas como 380 grados C.

Otras personas están leyendo

Protistas

En el punto más profundo del océano, los científicos han descubierto una especie de protistas unicelulares que crean sus propias caparazones llamados foraminíferos. Los miembros del reino Protista son eucariotas que se caracterizan por tener una membrana que rodea el núcleo de sus células. Los foraminíferos, por lo tanto, no se clasifican como hongos, bacterias, plantas o animales. Los foraminíferos pueden sobrevivir a profundidades tan bajas como aproximadamente 36.201 pies (11.000 m) bajo el nivel del mar y han existido durante millones de años, de acuerdo con National Geographic.

Bacterias

Las bacterias que viven dentro y debajo de las ventilas hidrotermales en el fondo del océano se conocen como quimiolitoautótrofos. Obtienen energía de las reacciones químicas que se producen cuando el material de las ventilas que contiene sulfuro se arroja en el agua del océano. Las bacterias oxidan sulfuro de hidrógeno para conseguir energía en un proceso similar a la fotosíntesis. Estos organismos están en el nivel inferior de la cadena alimentaria que soporta el ecosistema hidrotermal.

Hongos

Los hongos se sabe que se producen en los sedimentos del fondo profundo del océano. Materiales grandes, como la madera a la deriva y el material vegetal en descomposición, periódicamente se desplazan desde la orilla del mar hacia el océano profundo. Los hongos lentamente se hunden hasta el fondo del océano y se adaptan a las presiones extremas, según el Instituto Nacional de Oceanografía. Varias especies de Aspergillus, Penicillium y lagena Rhodotorula mucilaginosa comúnmente habitan en el fondo del océano. Estos organismos descomponen los organismos muertos y mantienen limpia la parte inferior del océano.

Animales

Varios animales tienen una relación simbiótica con las bacterias que viven cerca de los respiraderos hidrotermales. La riftia pachyptila, o gusano tubo gigante, filtra las bacterias en su cuerpo, con su penacho. Un gusano tubo no tiene boca ni tubo digestivo ni ano y puede crecer hasta ocho pies (2,4 m) de altura. Obtiene su energía a partir de las bacterias que viven en su interior. Las almejas gigantes, mejillones y caracoles también viven a lo largo de los respiraderos hidrotermales en el fondo del océano y procesan las bacterias a través de sus branquias. Los mejillones pardos, y caracoles negros y blancos son variedades comunes. Los cangrejos araña han sido ubicados en el fondo del océano por los científicos: se han observado alimentándose de gusanos tubo, según el Servicio Geológico de EE.UU..

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles