Organismos que viven en los pastizales

Escrito por helen fitzgerald | Traducido por paulina illanes amenábar
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Organismos que viven en los pastizales
Numerosos organismos viven en el ecosistema de los pastizales. (Thinkstock/Comstock/Getty Images)

Amplios, abiertos y rebosantes de vida, los pastizales pueden ser algunos de los lugares más hermosos en la Tierra. Encontrados en muchos lugares del mundo, cuentan con suelo fértil y una gran variedad de plantas y animales. Como en cualquier ecosistema, los organismos viven en capas: en la tierra, sobre la tierra, pastando sobre ella, corriendo a través de ella o volando por encima. Cada organismo desempeña un papel importante en la vida y el bienestar de todos los demás.

Otras personas están leyendo

Productores

Cuando hablas en términos de organismos, los productores son esencialmente las plantas. Son organismos que pueden captar la energía del sol y la tierra y la convierten en algo que directamente que le dará energía a otros. Algunas de las plantas comúnmente en las praderas son el pasto, arbustos, musgo y líquenes y algunos árboles. También hay pequeños productores en forma de cianobacterias, es decir, bacterias que viven en el agua y son capaces hacer fotosíntesis con la energía solar.

Consumidores

Los consumidores son principalmente animales. Son organismos que deben consumir otro organismo, animal, planta o ambos, con el fin de obtener energía. Los consumidores de pastizales son abundantes. Hay insectos como las mariposas, saltamontes, grillos y escarabajos. Hay tilos, gorriones, currucas, alondras de la pradera y muchas otras aves que consumen plantas. Pequeños mamíferos como conejos, ratones, ratas, topos y marmotas habitan en agujeros en el suelo y proporcionan alimentos a los consumidores más grandes. Muchos de estos animales viven de semillas de la hierba en lugar del pasto en sí mismo.

Grandes consumidores

Tal vez el mayor consumidor que habitar las praderas es un herbívoro: los ciervos. Los ciervos se alimentan de pasto y hojas, siendo uno de los pocos mamíferos capaces de digerir adecuadamente la hierba. Otros consumidores más grandes ocupan el siguiente paso en la cadena alimentaria, es decir que son carnívoros depredadores: halcones y búhos en el aire; zorros, coyotes, comadrejas y serpientes en el suelo. La abundancia de pequeños mamíferos como los ratones y conejos hacen de las praderas buenos lugares de caza.

Descomponedores

Una categoría final de los consumidores son las criaturas que viven en la tierra misma. Comen materia vegetal y ayudan en el proceso de descomposición por el cual animales y plantas muertas devuelven sus nutrientes al suelo, haciéndolo fértil y capaz de crecer plantas. Aunque no a menudo, son una parte vital de cualquier ecosistema. Lombrices, insectos, bacterias y hongos son algunos descomponedores que pueden encontrarse en cantidades prolíficas en cualquier metro cuadrado del suelo del pastizal.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles