Organismos que viven en la zonas intermareales medias e inferiores

Escrito por sally taylor | Traducido por luis alberto fuentes schwab
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Organismos que viven en la zonas intermareales medias e inferiores
Las aguas de la costa del océano son ambientes hostíles para los organismos marinos. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

Las zonas intermareales, también conocidas como áreas litorales, son aguas costeras del océano, donde las mareas cambian la profundidad del agua o descubren tierras por períodos de tiempo cada día. Son ambientes hostiles para los organismos, que deben adaptarse para estar inmersos en el aire, golpeado por las olas, y expuestos a cambios extremos de temperatura y la turbiedad del agua. Los que viven en estas áreas han desarrollado medios de supervivencia en estos hábitats siempre cambiantes.

Otras personas están leyendo

Cuatro zonas

Hay cuatro zonas: la zona intermareal de espuma y la alta, la media y la más baja. La abundancia y diversidad de organismos es baja en las dos primeras áreas. En la zona litoral media, donde la tierra se descubre sólo por períodos cortos de tiempo durante la marea baja, las formas de vida son más abundantes y diversificados. En la zona intermareal inferior, la tierra se descubre muy raramente durante la más baja de las mareas estacionales, y la vida es rica y diversa. La razón de la creciente variedad y abundancia de vida, como la que se profundiza en las zonas intermareales, es que la extremidad del cambio ambiental es menor y por tiempos más cortos que en las áreas intermareales más altas.

Plantas

La vida vegetal en la zona intermareal media e inferior sirve como una fuente de alimento y refugio para los animales de estas regiones. Las plantas proporcionan humedad cuando la marea baja deja a los animales expuestos al aire, y también los protege de los depredadores. Las macro algas marinas o algas, son algas multicelulares que son estructuradas como las plantas pero funcionan de manera diferente. Las raíces de esta planta la mantienen anclada, aunque no provocan la nutrición. Ochocientas especies de animales marinos son mantenidos por los bosques de algas marinas pardas de las regiones intermareales medias e inferiores. El alga roja absorbe la luz azul, lo que le permite sobrevivir en aguas más profundas, donde contribuye a la formación de los arrecifes de coral.

Animales

No hay un límite estricto entre los animales de las zonas intermareales medias e inferiores, aunque algunos son más aptos para sólo una exposición breve y tienden a permanecer en las áreas más bajas con una exhibición mínima. La oreja marina, los chitones, las liebres y los erizos de mar púrpuras, los caracoles de turbante liso y las estrellas marinas color ocre son especies intermareales inferiores. Los animales de la zona litoral media se adaptan a la exposición y se exponen varias veces al día. Las especies que se encuentran en estas regiones incluyen: mejillones azules, cangrejos de tierra, caracoles turbante y corniños, y los percebes de paja y de cuello de cisne. Su hábitat varía desde las regiones rocosas y charcos de marea hasta los bosques de algas y algas marinas.

Adaptaciones

Diferentes criaturas se han adaptado para sobrevivir a la exposición al aire y la acción de las olas de maneras similares. Los animales retienen el agua en las cámaras del caparazón durante la marea baja para evitar que se sequen durante la exposición al aire. Los erizos de mar, las anémonas, las estrellas de mar, los caracoles y las lapas producen mucosidad para evitar la desecación. También utilizan esta última en conjunción con la succión al vacío para permanecer anclados. Los percebes, caracoles, gusanos de tubo y bivalvos segregan elementos de cementación sobre las rocas o las conchas de otros animales. Algunas almejas, chitones y erizos de mar perforan las rocas mediante el uso de la mecánica o por los ácidos secretores. Los artrópodos pueden esconderse en grietas o debajo de las piedras.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles