¿Cómo los organismos se vuelven fósiles?

Escrito por rod kuster | Traducido por daniel cardona
¿Cómo los organismos se vuelven fósiles?

Los fósiles de la roca ya no contienen ningún material orgánico.

Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

La mayoría de los animales y las plantas no están fosilizadas, ya que no experimentaron las condiciones adecuadas. Su oportunidad de convertirse en fósil, por ejemplo, es como ganar la lotería. Digamos que ganas el premio mayor y te conservas en condiciones ideales. Habrían varias maneras en las que podrías haber quedado fosilizado. Una combinación de factores, todos deben entrar en juego para que la fosilización se produzca en cualquier forma.

Otras personas están leyendo

Fosilización

Este proceso por lo general implica la sustitución de los materiales orgánicos con minerales en el nivel molecular, durante largos períodos de tiempo. Ningún material orgánico desde el organismo o animal permanece. Todo ello se sustituye y, finalmente, se convierte en piedra. El tipo de materiales que se sustituyen dependen de la ubicación. Todo el tejido blando se pierde y sólo las partes duras, como los huesos y los dientes, se conservan. A veces, un fósil revela la textura de los tejidos blandos, si se conserva la huella.

Dónde encontrar fósiles

Los fósiles sólo pueden existir en rocas sedimentarias como la pizarra o la piedra arenisca. Ellos serían destruidos en los entornos en los que se forman otros tipos de rocas. El calor y presión que forman la roca conglomerada, por ejemplo, borrará cualquier rastro de restos fosilizados. Hay otras sustancias que también conservan fósiles, como el alquitrán, el ámbar y el hielo. Éstos a veces preservan los tejidos blandos, incluyendo los órganos internos de un animal, en algunos casos. La congelación sólo funciona ya en la última edad de hielo. A medida que el clima del mundo se calienta y el hielo se derrite, los fósiles conservados congelados son destruidos.

Fósiles de roca

La manera en que el organismo está enterrado es crítico, si se va a fosilizar. Idealmente, el organismo queda cubierto pronto después de la muerte con arena o barro a través de algún evento natural. Esto permite que sea conservado y protegido de carroñeros. A continuación, se somete a cambios químicos que convierten su esqueleto de piedra. Mientras millones de años pasan, los sedimentos se acumulan sobre los restos creando una intensa presión. Esto puede cambiar, doblar o deformar el fósil en casi cualquier dirección y convierte la región completa en piedra, que encierra los huesos en la roca.

Trazas fósiles

Los rastros fosilizados, huellas y madrigueras constituyen trazas fósiles y son creados por las actividades de los organismos o de los animales. Ellos ofrecen pistas sobre los animales que existieron en ese momento, sus patrones de comportamiento y detalles acerca de su constitución física. Los rastros de un gusano son menos espectaculares, pero las huellas de dinosaurios, y desde luego las primeras huellas humanas, son las huellas fósiles más famosas que se han descubierto.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media