Organización de espacios en aulas de preescolar con necesidades especiales

Escrito por kathryn walsh | Traducido por natalia pérez
Organización de espacios en aulas de preescolar con necesidades especiales

El espacio abierto permite que los niños con discapacidad puedan moverse libremente.

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Un aula de preescolar con necesidades especiales puede servir a los niños con autismo, trastorno de déficit de atención, síndrome de Down u otras condiciones como éstas. Servir a todos estos niños requiere un aula flexible en la que los niños se sientan cómodos y apoyados, pero no abrumados. Trabaja con los administradores de tu escuela para conseguir los muebles y otros artículos que mejor sirvan a tus estudiantes.

Otras personas están leyendo

Área grupal

Designa un área del salón de clases donde todo el grupo puede reunirse para compartir, para leer un cuento o recibir instrucciones. Elije una esquina, si es posible, para que todos los estudiantes puedan sentarse frente a ella, lo que reducirá las distracciones. Pon cuadrados de alfombra en el piso o dibuja cuadrados usando cinta de pintor en el piso del área del grupo para que cada niño pueda sentarse en su lugar designado. Establece una caja de bolsas de frijoles, juguetes blandos y bolas de espuma de cerca, ya que algunos niños con necesidades especiales pueden ponerse inquietos y pueden beneficiarse de tener algo a que aferrarse.

Área tranquila

Algunos niños en edad preescolar con necesidades especiales puede agitarse por un exceso de estimulación. La creación de un área para la tranquilidad y la relajación le da a estos niños un lugar para ir cuando se sienten abrumados. Esta área puede ser una esquina que esté lejos de las puertas, o se puede acordonar un área con estantes. Haz que este espacio sea acogedor, con un montón de almohadas, mantas y sillones rellenos que los niños puedan utilizar para su comodidad cuando sea necesario. Ubica la biblioteca del aula cerca de este lugar para que los niños puedan tomar libros para explorar mientras se relajan.

Centro de aprendizaje

Crear de una variedad de centros interesantes le da a tus niños en edad preescolar la oportunidad de explorar y fortalecer sus habilidades motoras. Crea un centro sensorial mediante la incorporación de una mesa sensorial o grandes cajas de plástico. Cada semana, llena la tabla con los materiales que ofrezcan diferentes experiencias sensoriales, como arroz crudo, arena o agua. Establece un centro de motricidad fina, donde los preescolares encuentren contenedores llenos de bloques apilables y coches que puedan rodar hacia atrás y adelante. Un centro de juegos de simulación que esté equipado con ropa para disfrazarse y una cocina de juguete permite que los estudiantes con necesidades especiales jueguen juntos.

Mesas

Las mesas son necesarias para que los niños coman y trabajen,por lo que gran parte de la actividad ocurrirá aquí. Organiza las mesas cerca de la puerta de aula para que el resto de la clase puede ser más tranquila. Si es posible, utiliza una variedad de mesas más pequeñas con tres o cuatro niños en cada mesa. Estas tablas dan a los estudiantes más espacio para respirar. Deja varios centímetros de espacio entre las mesas para que los maestros puedan moverse fácilmente alrededor y ayudar a cada niño a comer o trabajar.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media