DESCUBRIR
×

Organizaciones con iniciativa de paz mundial

Comstock/Comstock/Getty Images

Introducción

Lograr la paz en el mundo no ha sido una tarea fácil. El proyecto de una organización internacional para el periodo de paz posterior a la Segunda Guerra Mundial empezó a conformarse en 1944. Entre agosto y octubre de ese año, las potencias aliadas se reunieron en la mansión Dumbarton Oaks, de Washington DC, para sentar las bases de esta nueva organización. Pero firmar la paz requería, también, la creación de otros organismos humanistas, económicos, de comercio, de salud y de derechos humanos que, sin duda, contribuyeron en forma determinante para buscar alcanzar la paz en el mundo. Aquí un repaso de algunos de ellos.

Comstock/Comstock/Getty Images

La ONU nació buscando la paz

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) --término acuñado por el presidente de Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt-- fue fundada por 50 estados miembros. Desde su fundación para el período de paz posterior a la Segunda Guerra Mundial se ha convertido en el foro principal para las negociaciones internacionales más importantes en los asuntos de paz y seguridad. Además cubre temas humanitarios y económicos, entre otros. La carta de las Naciones Unidas entró en vigor el 24 de octubre de 1945, al ser ratificada por los “cinco grandes“: China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y la URSS, que se reservaron el derecho de veto en el consejo de seguridad. En la actualidad cuenta con 193 estados afiliados, que trabajan por mantener el orden a nivel mundial.

Christopher Furlong/Getty Images News/Getty Images

La UNESCO, a construir la paz

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), organismo derivado de la ONU, fue fundado en Londres, el 16 de noviembre de 1945. El 16 de septiembre del año siguiente se trasladó a París, donde tiene su sede actual. La organización tiene entre sus tareas propiciar las condiciones idóneas para lograr diálogos en un marco de respeto, que lleven al entendimiento entre los pueblos y sus culturas. Entre sus misiones también está la de erradicar la pobreza y salvaguardar los derechos humanos. Actualmente está conformada por 195 estados miembros y 9 estados asociados.

ShowBizIreland/Getty Images Entertainment/Getty Images

Corte Interamericana de Derechos Humanos

Los derechos humanos tienen una larga historia que se remonta a la antigua Grecia. Pero fue en diciembre de 1948, durante una Asamblea de la ONU (en París), cuando se proclamó la Carta Universal de los Derechos Humanos que considera que la libertad, la justicia y la paz son derechos inalienables de los seres humanos. En 1950, en una Asamblea de la ONU (en Ginebra), se acordó crear la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, organismo encargado de defender los derechos de los refugiados y perseguidos por cuestiones políticas, de raza y creencias. La OEA hizo lo propio y en noviembre de 1969, se sentaron las bases para crear la Corte Interamericana de Derechos Humanos, cuyas responsabilidades principales oscilan en la defensa de los derechos humanos.

Ross Land/Getty Images News/Getty Images

UNICEF al rescate de los niños

La Segunda Guerra Mundial dejó atrás una estela de dolor, hambruna y enfermedades. Por tal motivo, la Organización de las Naciones Unidas, en su Asamblea de diciembre de 1946, creó el Fondo de Emergencia de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés). Aunque cambió su nombre a Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, se le sigue llamando UNICEF. Actualmente presta ayudar a los niños de todo el mundo, protegiendo sus derechos, proporcionando alimento, ropa y, sobre todo, atención médica y medicinas. En este organismo también participan personalidades de la cultura y el arte.

Dave Luchansky/Getty Images Entertainment/Getty Images

La Cruz Roja Internacional y su esencia humanitaria

La historia de la Cruz Roja Internacional está muy ligada a Henri Dunant, un activista social originario de Ginebra, quien impulsó el proyecto hasta la constitución del Comité Internacional de la Cruz Roja, en 1863. Dunant la concibió como organismo neutral que prestara ayuda humanitaria a quien la necesitara, sin distinciones de raza, creencias o nacionalidad. Un año después, logró el apoyo del gobierno Suizo, quien convocó una conferencia diplomática en la que 12 estados firmaron el Primer Convenio de Ginebra y donde se llegó a un acuerdo de proteger y auxiliar a los heridos en campaña.También adoptó el emblema de la Cruz Roja sobre lienzo blanco.

Paula Bronstein/Getty Images News/Getty Images

La Organización Mundial de la Salud

Como parte del plan de la ONU para luchar por la paz, fue propuesta en 1945 la creación de un organismo encargado de procurar la salud en el mundo. Más tarde se le llamó Organización Mundial de la Salud (OMS), y entró en función el 7 de abril de 1948. Fue proyectado con el propósito de crear y aplicar políticas de prevención de salud, ayudar en los casos donde la enfermedad quebrantara a una población, y para mantener el control de las enfermedades en todo el planeta.

Alex Wong/Getty Images News/Getty Images

Banco Mundial y su función

Para alcanzar la paz en el mundo, había que diseñar políticas económicas que contribuyeran al desarrollo económico de todos los pueblos. Por tal razón, la ONU incluyó en sus proyecciones la creación del Banco Mundial como un organismo con el objetivo de erradicar la pobreza del planeta, mediante políticas crediticias accesibles, sobre todo en los países en vías de desarrollo. Estas políticas deberían incluir préstamos económicos a las naciones menos favorecidas. El Banco Mundial fue creado en 1944, con sede en Washington, D.C., y está integrada por 186 países miembros.

Brendan Smialowski/Getty Images News/Getty Images

La labor de Amnistía Internacional

La violación de los derechos humanos es una constante en el mundo moderno. Por tal razón, Peter Benenson, un abogado británico, hizo una llamado al mundo en 1961 para lograr la amnistía, luego de enterarse que dos estudiantes portugueses fueren enviados a prisión por el solo hecho de celebrar la libertad. Desde su nacimiento, Amnistía Internacional se ha caracterizado por ser un movimiento humanista, preocupado por defender "la libertad de opinión y de religión". Actualmente tiene presencia en más de 150 países y realiza acciones para poner fin a los abusos contra los derechos civiles.

Encyclopaedia Britannica/UIG/Getty Images

OEA por la paz de América

La Organización de los Estados Americanos (OEA) fue fundada el 30 de abril de 1948 en una Asamblea realizada en Tegucigalpa, Honduras. Es un organismo regional que nació con el propósito de convertirse en un foro encaminado a buscar el entendimiento entre todas las naciones del continente americano, con el fin de alcanzar la paz, el desarrollo económico y la cultura, así como velar por los derechos humanos. A su vez, la OEA promueve el desarrollo social y económico de todos los países que la integran.

Ross Land/Getty Images News/Getty Images

La función del Fondo Monetario Internacional

El Fondo Monetario Internacional (IMF, por sus siglas en inglés), con sede en Washington, DC, nació en 1945 con el propósito de reducir la pobreza, estimular el comercio internacional y sentar las bases de las políticas cambiarias. En pocas palabras, es el organismo encargado de establecer las reglas de la economía mundial, con el propósito de evitar crisis económicas que puedan desembocar en estallidos sociales. El tratado fue suscrito por 44 naciones y actualmente lo conforman 181 países miembros, entre los que se cuentan países industriales, emergentes, ex-integrantes de la URSS y Europa.

Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images

El Acuerdo General sobre Aranceles Auaneros y Comercio (GATT)

Los Acuerdos de Paz de Naciones Unidas, requerían, también, la creación de organismos que permitieran el comercio internacional. La propuesta formal salió de los Estados Unidos, en diciembre de 1945, y se tradujo en una carta presentada en la Conferencia de La Habana dos años después. La propuesta proponía eliminar las trabas comerciales entre los países, lo cual llevaría no sólo a una mayor eficiencia económica y a un mayor bienestar internacional, sino que también aseguraría las condiciones de una paz mundial duradera. Así nació el Acuerdo General de Aranceles Aduaneros y Comercio, el GATT.