Educación y ciencia

¿Cómo está organizada la tabla periódica?

Escrito por kristen schnurman

Otras personas están leyendo

Tendencias

Sobre cada símbolo elemental de la tabla periódica hay un número. El número corresponde al número atómico del elemento y representa la cantidad de protones que contiene el núcleo de ese elemento. El número atómico es exclusivo de cada elemento. El hidrógeno es el primer elemento de la tabla periódica. Tiene un protón en su núcleo, por lo que su número atómico es el 1.

En la tabla periódica, los períodos están organizados en filas horizontales. Los elementos ganan protones a medida que progresan a través de los períodos. En el primer período: el hidrógeno tiene un protón, el helio tiene dos protones. En el segundo período: el litio tiene tres protones, el berilio tiene cuatro protones y así sucesivamente. Para equilibrar la carga en los protones, cada elemento también tiene que ganar electrones. Los electrones se ganan sistemáticamente a través de un período en una estructura organizada de capas, subcapas y orbitales. Cada una de estas estructuras representa un compartimento donde es muy probable encontrar un electrón. Las capas están divididas en subcapas, que además están divididas en orbitales. La cantidad de electrones en la capa exterior determina la reactividad o la capacidad de formar lazos con otros átomos. Los átomos al comienzo de un período poseen la menor cantidad de electrones en sus capas exteriores. Los átomos al final de el período tienen una capa exterior completa y son no reactivos.

En la tabla periódica los grupos se organizan en columnas verticales. A los grupos también se los denomina familiasporque todos los elementos en un grupo muestran características químicas similares. La reactividad, el estado físico a temperatura ambiente (gaseoso, líquido o sólido) y los tipos de uniones son todas propiedades químicas compartidas dentro de las familias. Los grupos pueden numerarse de dos formas. El nuevo método simplemente los numera de uno a dieciocho de izquierda a derecha. El método anterior, todavía en uso, los numera en dos secciones: Grupo A y Grupo B. El Grupo A identifica a los elementos representativos. El Grupo B identifica a los metales de transición. Algunos de los grupos tienen nombres especiales debido a sus características. Al Grupo IA se lo denomina metales alcalinos porque cuando se los mezcla con agua forman soluciones alcalinas potentes. El Grupo IIA es el de metales alcalinotérreos: su óxidos de metal forman soluciones alcalinas en agua. El Grupo VIIA corresponde a los halógenos. Los halógenos son muy reactivos porque sólo necesitan un electrón para completar la capa electrónica exterior. El Grupo VIIIA es el de los gases nobles, denominado así porque no reaccionan con otros átomos.

La tabla periódica también organiza los elementos en tres grupos: metales, no metales y metaloides. Los metales componen la mayoría de los elementos de la tabla periódica. La afinidad electrónica, electronegatividad y energía de ionización son todas propiedades que pueden observarse en los elementos a medida que ellos se ubican en la esquina superior derecha de la tabla periódica. El radio atómico y el carácter metálico se ubican en posiciones opuestas, con los elementos en la esquina inferior izquierda de la tabla mostrando los radios mayores.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media