Cómo usar un organizador gráfico de mapa de caracteres

Escrito por dawn r. levesque | Traducido por verónica sánchez fang
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo usar un organizador gráfico de mapa de caracteres
Entenderlo no es tan complicado. (Digital Vision./Digital Vision/Getty Images)

Los organizadores de caracteres gráficos son un método ilustrativo de organizar la información sobre el personaje de un libro. La ventaja de un organizador de mapa es que facilita la capacidad del alumno para organizar la información fragmentada de forma coherente y es una manera fácil de entenderla visualmente. Las tablas de caracteres no sólo generan ideas, sino que muestran la resolución de problemas y la toma de decisiones. El estudiante tendrá una mayor comprensión sobre el personaje, sus relaciones con otros y el papel del personaje en la historia en general.

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Dibuja un organizador de personaje a mano o descarga una plantilla. Hay una gran variedad de técnicas de organizadores gráficos para elegir. Después de investigar en línea (ver Referencias) o navegar por libros como "grandes organizadores gráficos para la literatura" (Recursos 1), decide qué mapa es el más adecuado para una tarea específica.

  2. 2

    Comienza con un título de partida y luego escribe el carácter que se asigna. Se puede colocar en la parte superior de una página y ramificarlo hacia abajo como un organizador de correspondencia entre árboles (piensa en un árbol de familia) o colócalo en el centro haciendo un organizador gráfico web. Resalta el caracter colocando el nombre en un círculo o en un cuadrado.

  3. 3

    Dale prioridad y determina la información relevante sobre el caracter de acuerdo a la asignación específica. Decide los seis aspectos más importantes de la descripción física del personaje. Considera la posibilidad de su construcción, el pelo y color de ojos, la edad u otros signos distintivos, tales como pecas, tatuajes o cicatrices. A veces, un caracter que no se describe en términos ilustrativos y el lector tiene que desentrañar los rasgos físicos a través de la narración y del diálogo.

  4. 4

    Establece los sentimientos del personaje en el siguiente espacio, en primer lugar determina qué acontecimientos en la historia los causaron. Ve un paso más allá de los simples sentimientos de felicidad o tristeza. Una descripción más eficaz podría ser exuberante o el corazón roto. Anota seis emociones y cita breves ejemplos de apoyo de cada uno.

  5. 5

    Escribe el comportamiento del personaje. El caracter general tiene una motivación que provoca un determinado comportamiento. Busca situaciones o circunstancias a lo largo de la historia para apoyarlo. Puede ser que sea estereotipada o no. Ten en cuenta cómo el personaje reacciona ante eso o cuáles son sus respuestas. Presta atención a las frases repetidas que pueden ser utilizadas para expresar el comportamiento del personaje. Haz una lista de seis ejemplos y menciona cada situación.

  6. 6

    Haz una lista de seis de los rasgos de personalidad de los personajes, incluyendo las fortalezas y debilidades. Por ejemplo, si el personaje era compasivo o valiente, enlista las características y luego encuentra un caso en la historia para fundamentarla.

  7. 7

    Deja lo que otros personajes en la historia piensan y dicen sobre el personaje analizado. Esto es revelado a través de la acción y el diálogo de los otros caracteres. Toma en cuenta el efecto del carácter asignado sobre el comportamiento de los otros personajes. Detecta el significado oculto en el diálogo ya que los personajes sólo podrían aludir a lo que están pensando.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles