Educación y ciencia

Cómo usar organizadores gráficos en estudios sociales

Escrito por jessica cook

Los organizadores gráficos pueden ser muy útiles para cualquier área. En las clases de estudios sociales, estos gráficos pueden ayudar a los estudiantes a organizar la información, a establecer relaciones de estudio y a prepararse para los exámenes. En las clases de estudios sociales se puede usar una gran variedad de organizadores gráficos para múltiples propósitos.

Nivel de dificultad:
Fácil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

    Organizadores gráficos

  1. 1

    Usa un diagrama de Venn, es un organizador que consiste en dos círculos que se superponen ligeramente. Para usar este diagrama, necesitas comparar y contrastar dos cosas: en cada círculo exterior, enumeras características únicas de cada cosa, y en la sección superpuesta, enumeras características que tienen en común. En los estudios sociales, puedes comparar y contrastar partidos o candidatos políticos, países e incluso batallas en una guerra.

  2. 2

    Usa una tabla KWL que premite que los estudiantes preparen una nueva información para aprender, sintetizando lo que saben hasta el momento con lo que han aprendido en la clase. En la primera columna, los estudiantes enumeran lo que saben en ese momento sobre el tema (K). En la segunda columna, anumeran las preguntas que tienen sobre el tema o lo que quisieran saber (W); en la tercera columna, enumeran la nueva información que han adquirido sobre el tema después de leer o participar en una discusión en clase (L). En los estudios sociales, los estudiantes podrían usar una tabla KWL para estudiar sobre una guerra, una era o un personaje histórico.

  3. 3

    Usa una línea de tiempo para enumerar los eventos en orden cronológico y así poder ver cómo un acontecimiento lleva a otro. En los estudios sociales, las líneas de tiempo pueden ser útiles para seguir el proceso de una guerra u otro evento importante, como la Gran Depresión o el Renacimiento.

  4. 4

    Usa una tabla de causa y efecto para ordenar las causas y efectos de los sucesos importantes. En los estudios sociales, un profesor podría enumerar las causas y preguntarle a los alumnos sobre los efectos o vice versa. Por ejemplo, los alumnos podrían tener que identificar las causas de la Guerra Civil y las formas en las que dichas causas afectaron los resultados de la guerra (o el comienzo de la misma).

  5. 5

    Usa una tabla 5 Ws, que le pide a los alumnos que identifiquen quién, qué, cuándo y por qué; en otras palabras, las partes más importantes de un evento particular. Así, los alumnos deberán identificar estas 5 Ws para la Declaración de la Independencia, el desplome de la bolsa de 1929 o incluso el Gran Incendio de Chicago. Al identificar estas parlabras W, los alumnos podrán obtener una gran visión de un suceso importante.

Consejos y advertencias

  • Los organizadores gráficos pueden ser una excelente forma de diferenciar la instrucción para estudiantes con dificultades.
  • Prueba usando una variedad de organizadores gráficos para que los estudiantes puedan conocer todos los tipos de herramientas.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media