Cómo organizar una composición escrita

Escrito por ehow contributor | Traducido por aldana avale
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo organizar una composición escrita
(writing image by Petro Feketa from Fotolia.com)

Incluso cuando tienes ideas geniales para tu ensayo, escribir puede ser un esfuerzo si no sabes cómo organizar tus ideas. Aunque diferentes tipos de ensayos requieren diferentes tipos de organización, entender unos pocos pasos básicos para la organización hará que la escritura te resulte más liviana. Sigue leyendo para aprender más.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Reúne tus ideas para el ensayo. Algunos escritores encuentran que el bosquejo es una útil técnica para reunir ideas, mientras que otros afirman que un borrador es más útil. Determina tu tesis leyendo el registro de tus ideas.

  2. 2

    Entiende la organización general de un ensayo. En la mayoría de este tipo de escritos, el primer párrafo es la introducción, los siguientes párrafos son el cuerpo del ensayo y el párrafo final es la conclusión. La introducción ofrece el contexto para tus ideas e introduce tu tesis o punto principal, el cuerpo apoya y desarrolla tu tesis y la conclusión ofrece a tus lectores una revelación final en el tema.

  3. 3

    Usa una forma de embudo para tu introducción, que puede ser una organización efectiva para muchos ensayos. Para este acercamiento, comienza con una idea general directamente relacionada a tu tema y realiza más especificaciones a lo largo del párrafo hasta que presentes tu tema.

  4. 4

    Determina la secuencia lógica de tus ideas necesaria para continuar a la parte de fundamentación y desarrollo de tu tema. Mientras haces esto, piensa acerca de las cosas que deben saber antes los lectores para que puedan llegar a la siguiente idea. Reorganiza tus ideas en tu borrador o bosquejo para reflejar esta lógica. Por ejemplo, si discutes el estado actual de un tema, tiene sentido incluir primero la historia.

  5. 5

    Ofrece evidencia y análisis a medida que presentes tus ideas. Para una mejor organización, analiza la evidencia inmediatamente después de presentarla.

  6. 6

    Concéntrate en transmitir el cuerpo de tu ensayo, lo que permitirá que los lectores entiendan por qué estás compartiendo esta idea con ellos en este punto del ensayo. Cada párrafo y cada idea deberá aparecer en un lugar por alguna razón.

  7. 7

    En la conclusión, vuelve al tema principal pero no lo repitas. En lugar de ello, dale a los lectores un nuevo acercamiento al tema basado en la evidencia que has presentado. Usa el concepto en forma de embudo inverso para completar tu conclusión, moviéndote desde lo más específico a las ideas más generales.

  8. 8

    Si tienes problemas para organizar tu ensayo, imprime una copia en borrador. Corta los párrafos o secciones que te gusten por separado. Si alguno tiene más de una idea, córtalo en dos o más párrafos. Distribuye las partes en una superficie de trabajo y reconstruye el contenido. Una vez que te guste la organización, cambia tu borrador en la computadora y agrega los cambios.

Consejos y advertencias

  • Cuando cambias los temas, crea un nuevo párrafo usando una transición para vincularlo a las ideas previas.
  • Aunque puedes reorganizar tus párrafos en la computadora, cortar el ensayo impreso en papel y volver a organizarlo te permite ver rápidamente el efecto sobre una organización diferente. De este modo, puedes esperar hasta que quedes satisfecho con la organización antes de imprimirlo.
  • A medida que aprendes a organizarte, se te puede solicitar que construyas un ensayo de cinco párrafos con tres puntos de tesis. En este enfoque, el primer párrafo es la introducción, los siguientes tres párrafos son el cuerpo, con cada uno fundamentando el tema de la tesis y el último párrafo es la conclusión. Este modelo te ayuda a aprender la organización pero es sólo una herramienta. Para escribir ensayos más sofisticados, deberás abandonar este modelo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles