Cómo organizar un horario de tareas para niños

Escrito por michelle johnson
Cómo organizar un horario de tareas para niños

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Las tareas benefician a los niños debido a que se les enseña sobre responsabilidad, reconocen el trabajo duro y la importancia de ayudar. Sin embargo, los niños con frecuencia se resisten y los padres no siempre saben como involucrarlos en los trabajos de la casa sin usar regaños y reprimendas. Una manera de reducir la cantidad de estrés que implica hacer que ellos hagan sus tareas, es organizando un horario con ellas. Asignar una cantidad apropiada de deberes al niño incrementa las posibilidades de que cumpla con sus tareas con un mínimo de esfuerzo y lágrimas. (Referencia 1)

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Papel o cartulina
  • Una regla
  • Un bolígrafo o un marcador

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Identifica las tareas apropiadas que el niño pueda realizar. Los que tienen de 2 a 3 años pueden hacer sus propias camas, recoger sus juguetes y poner la ropa sucia en sus cestos. Los niños de 4 a 5 pueden ayudar a poner la mesa, a recogerla y darle comida y agua a las mascotas. Los de edad escolar pueden pasar la aspiradora, vaciar el lava vajillas, sacar la basura y ayudar a lavar la ropa. Los adolescentes pueden limpiar los baños, cortar el césped y preparar las comidas. (Referencia 2)

  2. 2

    Determina cuales son las tareas que debe completar el niño diariamente. Selecciónalas basándote en sus habilidades e intereses. Decide si va a ser el responsable de las mismas actividades todo el tiempo o si deberá cambiarlas con otro miembro de la familia periódicamente. Pídele su aporte sobre las tareas de las que se va a responsabilizar. Si le asignas una que odia y esperas que siempre la haga, será más difícil que la cumpla que si la alternas o si le das un trabajo regular que disfruta.

  3. 3

    Diseña una gráfica con el horario de las tareas de tus niños. Dibuja ocho columnas en un pedazo de papel o cartulina con una regla y un bolígrafo o marcador. Escribe las tareas que quieres que cumplan en la primer columna a la izquierda. Escribe un día de la semana en hilera de arriba de las otras siete columnas. Dibuja una línea debajo de cada tarea, extendida a través de las ocho columnas, para crear cuadros que el niño pueda marcar al completar su tarea. (Referencia 4)

  4. 4

    Coloca el horario de tareas creado en una ubicación central (tal como el refrigerador) para recordarles las actividades que deben completar. Quita la marca de las tareas comforme las terminen para darles un sentido de logro. (Referencia 4)

Consejos y advertencias

  • No le asignes demasiadas tareas o el niño se sentirá estresado y abrumado. Ten en mente la cantidad de tareas escolares que debe de terminar y las actividades extracurriculares, al decidir cuantas actividades diarias esperas que cumpla. Asegúrate de que tiene tiempo libre para relajarse y descansar. (Referencia 5)

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media