¿Cómo organizar la información en un escrito argumentativo?

Escrito por leyla norman | Traducido por alejandro cardiel
¿Cómo organizar la información en un escrito argumentativo?

Usa una estadística, anécdota o un enunciado llamativo para comenzar tu escrito.

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Los escritos argumentativos están hechos para persuadir a las personas sobre cierto punto de vista o incitarlas a realizar una acción. Organiza tus ideas lógicamente para presentar tus argumentos en una forma clara y coherente. Los párrafos deberían avanzar fluidamente de un argumento a otro. El propósito es enlazar toda la información en tu escrito con tu tema o tesis central.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Presenta una estadística, relata una historia breve o usa un enunciado que capte la atención para iniciar tu escrito. Por ejemplo, si estás escribiendo para persuadir a la legislación estatal de aumentar los fondos para la investigación de una enfermedad, presenta una estadística que muestre cuántas personas en tu estado fallecen cada año por dicha enfermedad. Termina el párrafo con una oración que sea tu argumento central, o tu tesis, planteada de forma clara y concisa. Por ejemplo, escribe: "Es importante por lo menos duplicar el financiamiento que actualmente se destina en nuestro estado para la investigación del cáncer de piel".

  2. 2

    Escribe una oración temática para el siguiente párrafo que apoyará claramente tu enunciado de tesis. Usa evidencia objetiva, anecdótica o lógica para sustentar tu oración temática de apoyo. Por ejemplo, "Aumentar el financiamiento para la investigación del cáncer de piel probablemente reducirá los costos de salud estatales cuando se descubran métodos de prevención efectivos mediante la investigación". Después apoya este enunciado con evidencia de otro estado cuyo financiamiento para la investigación de una enfermedad llevó a un descubrimiento importante y a una menor cantidad de personas con dicha enfermedad que requirieron cuidados.

  3. 3

    Comienza cada párrafo nuevo en el cuerpo del escrito con una oración temática que resuma un aspecto nuevo de tu argumento. Proporciona evidencia para las oraciones temáticas en el resto del párrafo. Por ejemplo, "Si el gobierno del estado demuestra un compromiso financiero para descubrir causas y tratamientos para el cáncer de piel, los donantes empresariales y privados pueden sentirse motivados a respaldar también la causa con sus propios recursos. En Nevada, por ejemplo, cuando el gobierno estatal creó la Fundación para la Investigación del Cáncer de Piel con US$1 millón en financiamiento hace cinco años, muchas corporaciones en el estado se dieron cuenta y dieron seguimiento con un total de US$2 millones en donaciones el año siguiente".

  4. 4

    Escribe un tercer argumento para tu tesis si es posible. Por ejemplo, escribe: "Si la investigación del cáncer de piel es financiada por el Estado, los efectos positivos se difundirán ampliamente en el futuro. En la década de 1990, un interés en la investigación sobre el SIDA por parte de diversas localidades alrededor del mundo, produjo una campaña global para prevenir la enfermedad una vez que se descubrió cómo la mejor manera de hacerlo. Lo mismo puede hacerse con la investigación sobre el cáncer de piel para ayudar a prevenirlo y tratarlo".

  5. 5

    Prepara tus argumentos en un orden lógico, empezando con tu argumento más contundente y avanzando hasta el más débil. Si tienes que mantener tu escrito dentro de cierto número de páginas o palabras, escoge los enunciados de apoyo más importantes para incluirlos.

  6. 6

    Incluye contraargumentos y muestra por qué, a pesar de ellos, tu tesis es la solución al problema. Por ejemplo, escribe "Los recortes de presupuesto recientes en el Estado son tales que financiar la investigación sobre el cáncer de piel puede parecer una decisión financiera imprudente. Sin embargo, el Estado hará mucho más que sólo recuperar los costos de financiar la investigación cuando vea una reducción drástica en la cantidad de personas con cáncer de piel en el hospital".

  7. 7

    Concluye volviendo a plantear tu tesis y resumiendo tus argumentos. Pide a tus lectores que realicen las acciones que tú quieres que hagan.

Consejos y advertencias

  • Usa la voz activa en tu escrito; evita usar el verbo "ser" en la construcción de oraciones pasivas. Varía la estructura de tus oraciones tanto como sea posible.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media