Cómo organizar un torneo de ajedrez

Escrito por robert vaux | Traducido por ana maría guevara
Cómo organizar un torneo de ajedrez

Los torneos de ajedrez son divertidos y fáciles de organizar.

chess image by Robby Weinberg from Fotolia.com

Los torneos de ajedrez utilizan casi las mismas reglas que el ajedrez regular. Las diferencias sólo son que se da un límite de tiempo y el método usado para reducir el campo de competidores. Una vez que hayas decidido esos detalles, necesitas tener el equipo adecuado y alertar a los jugadores locales de ajedrez para que entren en el torneo. Las organizaciones como la Fundación Nacional de Ajedrez Escolar y la Federación de Ajedrez de Estados Unidos a menudo proveen ayuda al organizar un torneo de ajedrez, al igual que los clubes de ajedrez de las universidades locales.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Tableros de ajedrez
  • Piezas de ajedrez
  • Relojes de ajedrez
  • Mesas y sillas

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Reserva un lugar para tu torneo. Necesitas un lugar que sea lo suficientemente grande como para acomodar a todos tus jugadores, además de cualquier espectador que pueda asistir. Las escuelas locales a menudo tienen gimnasios o salas de estudio grandes que puedes usar o también puedes reservar un cuarto en el centro comunitario local u organizar el torneo en una casa privada. Sin importar en dónde sea, debe ser cómodo y silencioso para que los jugadores puedan concentrarse.

  2. 2

    Recluta jugadores de ajedrez con conocimientos para que sirvan de árbitros. En el ajedrez aparecen trampas al igual que en cualquier otro deporte y los jugadores pueden tener discusiones que requieran que un arbitro neutral intervenga.

  3. 3

    Escribe las reglas de eliminación para tu torneo. Los torneos de ajedrez pueden seguir diferentes formatos. La forma más simple es en la que el perdedor de cada juego queda eliminado hasta que solo quede un jugador. Un formato más flexible es el de los torneos suizos en los que los jugadores se organizan en diferentes grupos y juegan contra los jugadores del otro equipo. El jugador con el mejor record en cada grupo juega con los ganadores de los otros grupos.

  4. 4

    Escribe cualquier otra regla que requieras para el torneo. Esto incluye cualquier variación en las reglas clásicas del ajedrez, cualquier estipulación para los descansos, el uso del reloj y el tiempo límite para cada partido. El tiempo límite es importante ya que sin él los partidos de ajedrez pueden durar días. Un límite de una hora o de 90 minutos para cada partido, divido equitativamente entre los jugadores con relojes de ajedrez, es lo recomendado. Asegúrate de que tus árbitros conocen las reglas específicas del torneo antes de comenzar.

  5. 5

    Promociona tu torneo de ajedrez en los colegios, clubes de ajedrez y bibliotecas locales. Incluye la información de contacto y las reglas del registro así como los precios, tarifas y la ubicación del torneo. Hazlo por lo menos tres semanas antes para reunir suficientes jugadores y mantén una cuenta cuidadosa del número de jugadores que se unen.

  6. 6

    Compra cualquier equipo que necesites, como tableros, piezas y relojes para cada juego y sillas y mesas o cualquier otro artículo como botellas de agua u otros refrescos.

Consejos y advertencias

  • Las tarifas que recolectes en el torneo deben ser usadas para cubrir los gastos, incluyendo el premio del ganador. Si tienes dinero extra, úsalo para ofrecer bocadillos y refrescos durante el torneo.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media