Cultura y ciencia

Cuál es el órgano femenino de una flor

Escrito por melissa monks | Traducido por enrique pereira vivas
Cuál es el órgano femenino de una flor

El pistilo es el órgano reproductor femenino de una flor.

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

Las plantas que tienen flores y frutos se llaman angiospermas. El propósito de las flores angiospermas es la reproducción y están muy bien diseñadas para este fin. Todas las partes de la flor, desde los sépalos de protección hasta los pétalos de colores, están ahí para facilitar la reproducción. El órgano femenino se encuentra en el centro de la flor, a la espera de la polinización.

Otras personas están leyendo

Los ovarios y los óvulos

El ovario de los angiospermas promedio es un órgano bulboso y carnoso en el centro de la flor. Si la flor es polinizada, el ovario se convertirá en el fruto de la planta. Un tomate, por ejemplo, es el ovario fertilizado de una planta de tomate. En el interior del ovario existen compartimentos llamados células o carpelos. Dentro de estos compartimentos están los óvulos. Los óvulos contienen los gérmenes del sexo. Cuando se fertilizan estos gérmenes, los óvulos crecen y se convierten en semillas.

El pistilo

El órgano reproductor femenino está formado por algo más que el ovario y el óvulo. El órgano entero parece algo así como un jarrón con un cuello largo y delgado. En conjunto, el órgano reproductor femenino se llama pistilo. La parte superior del pistilo es una abertura llamada estigma. El polen se recibe en el estigma y baja por el cuello, o estilo del pistilo y dentro del ovario. El número de pistilos varía entre las plantas. En algunas plantas, las flores tienen un solo pistilo que contiene un carpelo. En otros, un pistilo contiene varios carpelos. Las plantas pueden incluso tener varios pistilos agrupados en el centro de la flor.

Polinización

El propósito de una flor es atraer a los polinizadores. Los pétalos son de colores brillantes y estampados y actúan como pistas de aterrizaje para las abejas, aves, polillas, mariposas e incluso murciélagos. La polinización es generalmente accidental. Los polinizadores se alimentan del polen y del néctar situado en el pistilo. A medida que se alimentan, mueven el polen de los órganos reproductores masculinos de una flor, llamados estambres, a su propio estigma, o se pegan a los polinizadores y lo llevan a otra planta.

Fertilización

Una vez que el polen se deposita en el estigma, crece una estructura tipo raíz llamada un tubo de polen. Este tubo crece hacia abajo en el estilo y en el ovario, y, finalmente, alcanza un óvulo. El germen de sexo masculino viaja por el tubo polínico, penetra el óvulo y se combina con el germen de sexo femenino. Los óvulos entonces maduran en semillas y el ovario madura en el fruto.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media