¿Qué órganos se ven afectados por el asma?

Escrito por skyler white | Traducido por paula santa cruz
¿Qué órganos se ven afectados por el asma?

El asma afecta a varios órganos vitales, no sólo a los pulmones.

Medioimages/Photodisc/Digital Vision/Getty Images

El asma es una patología respiratoria crónica en la que durante un ataque las vías respiratorias se estrechan y se inflaman por el exceso de mucus, según MayoClinic.com. Los síntomas de silbidos, tos y opresión en el pecho se deben al estrechamiento de los conductos por donde pasa el aire, lo que reduce la entrada de oxígeno. No hay cura para esta enfermedad, pero los medicamentos como los broncodilatadores y los corticoides ayudan a controlar los síntomas. El asma afecta a muchos órganos del cuerpo, y se necesita atención médica para mantenerla bajo control.

Otras personas están leyendo

Pulmones

Los principales órganos afectados por esta enfermedad respiratoria son, por supuesto, los pulmones. Los pulmones contienen una red intrincada de bronquios que obtienen el oxígeno para ser distribuido por todo el cuerpo, según Merck Manuals Online Medical Library. Si un desencadenante externo como las alergias, la polución o el ejercicio produce un ataque, estas vías se estrechan rápidamente debido a la inflamación de los tejidos y los músculos lisos que rodean las vías aéreas. El Instituto Nacional de Pulmón, Sangre y Corazón indica que una prueba de función pulmonar, que incluye la medición del pico de flujo y el volumen pulmonar, puede evaluar la severidad de cada caso particular de asma.

Corazón

Normalmente, con cada inhalación, el oxígeno difunde a través de los pequeños vasos sanguíneos presentes en los alvéolos, o sacos aéreos, para ser liberado en el torrente sanguíneo. Esta sangre rica en oxígeno se dirige al corazón, que luego la bombea y la distribuye por todos los tejidos corporales, según KidsHealth. Durante un ataque de asma, sin embargo, la entrada de oxígeno está significativamente reducida. Esto hace que el corazón deba trabajar más duro ya que tiene que obtener la misma cantidad de oxígeno con mayores restricciones.

Cerebro

En los ataques graves de asma donde no se toman las medidas apropiadas para aliviar la aparición de síntomas súbitos, puede ocurrir una hipoxia cerebral, lo que significa una falta de aporte de oxígeno al cerebro, según MedlinePlus. La hipoxia cerebral leve incluye falta de atención, capacidad reducida para tomar decisiones e movimiento no coordinado. Si el cerebro no obtiene la cantidad adecuada de oxígeno durante un período de tiempo prolongado, el individuo puede entrar en coma. Los enfermos asmáticos que sufren ataques severos necesitan atención médica inmediata para evitar cualquier complicación secundaria.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media