¿Qué orgánulos celulares son los responsables de la fotosíntesis en las plantas verdes?

Escrito por john newton | Traducido por juliana star
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué orgánulos celulares son los responsables de la fotosíntesis en las plantas verdes?
Los cloroplastos se localizan en las hojas de las plantas y contienen un pigmento que absorbe la luz llamado clorofila, que le da a las plantas su color verde. (Ryan McVay/Digital Vision/Getty Images)

Las plantas verdes realizan la fotosíntesis para producir azúcar, o glucosa, a partir del dióxido de carbono, agua y luz solar. Después el azúcar puede ser usada en la respiración celular para producir adenosín trifosfato (ATP, por sus siglas en inglés), y proporcionar energía a la planta como lo explica el Estrella Mountain Community College. La fotosíntesis ocurre en las hojas de las plantas y puede representarse por la siguiente ecuación:

6CO2 + 6H2O (+ energía de la luz solar) → C6H16O16 + 6O2 (Dióxido de carbono + agua + energía de la luz solar → glucosa + oxígeno)

Otras personas están leyendo

Los cloroplastos

En las plantas verdes los orgánulos responsables de la fotosíntesis son los cloroplastos. Los cloroplastos se localizan en las hojas de las plantas verdes y contienen un pigmento llamado clorofila, que absorbe energía de la luz solar para usarla en la fotosíntesis. Los cloroplastos tienen una bicapa de fosfolípidos como membrana exterior que controla el movimiento hacia el interior y hacia el exterior de las moléculas, según explica Jones and Jones (1997). Las dos etapas de la fotosíntesis, las reacciones dependiendes e independientes de la luz, se llevan a cabo en varias partes de los cloroplastos.

Los tilacoides

Las reacciones de la fotosíntesis dependientes de la luz ocurren en los tilacoides, localizados dentro de los cloroplastos. Estas reacciones usan la energía capturada de la luz sola para dividir el agua, crear adenosín trifosfato (ATP) y producir nicotinamida adenina dinucleótido fosfato (NADP, por sus siglas en inglés), que son moléculas necesarias para las reacciones independientes de la luz. Los tilacoides tienen muchas moléculas de clorofila incrustadas en su membrana que absorben energía de la luz. Además los tilacoides están dispuestos en pilas, llamadas granum, que incrementan en gran medida la eficiencia de las reacciones dependientes de la luz y capturan la mayor parte de la energía lumínica que entra a la célula.

El estroma

El estroma es el lugar de las reacciones independientes de la luz dentro de los cloroplastos. De acuerdo a Jones and Jones (1997), el estroma es un fluido que contiene enzimas que usan ATP generado en las reacciones dependientes de la luz para reducir dióxido de carbono y convertirlo a azúcar. Las reacciones independientes de la luz se mantienen separadas de otras reacciones en la célula por las membranas de cloroplastos exteriores.

Granos de almidón

El azúcar producida por la fotosíntesis se usa para producir otras moléculas orgánicas, como grasas y proteínas, requeridas para el crecimiento y reparación de la planta. Sin embargo, cualquier exceso de azúcar producido durante la fotosíntesis es convertido en almidón y almacenado en los cloroplastos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles