Orgánulos de las células procariotas y células vegetales

Escrito por jacquelyn jeanty | Traducido por florencia prieto
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Orgánulos de las células procariotas y células vegetales
Las células vegetales se originaron a partir de una relación simbiótica entre las células procariotas y organismos más grandes. (Fstop/Photodisc/Getty Images)

Todos los organismos vivos están compuestos de un tipo de células: células procariotas o eucariotas. Las plantas están compuestas de células eucariotas, mientras que las procariotas aparecen en formas bacterianas. Si bien las células eucariotas son las más evolucionadas, las múltiples similitudes entre sus estructuras y orgánulos revelan una relación directa entre los dos tipos celulares.

Otras personas están leyendo

Ribosomas

Los ribosomas aparecen tanto en las células vegetales como en las procariotas, a pesar de que su apariencia y funciones difieran, de acuerdo a la Florida State University (Universidad del Estado de Florida). Con las células eucariotas como sus componentes básicos, las células vegetales son más grandes y más complejas que las procariotas. Su complejidad se ve reflejada en orgánulos y materiales adicionales que se encuentran en las células vegetales, que llevan a cabo funciones más complejas que las procariotas. En general, los ribosomas contienen las instrucciones del rARN manufacturadas por el ADN de la célula. Los ribosomas de las células vegetales consisten de cuatro filamentos de rARN, a diferencia de los tres filamentos presentes en las células procariotas. Para ambos tipos celulares, el rARN de los ribosomas se encarga de construir los materiales proteicos en base a las instrucciones proporcionadas por las moléculas de ADN de la célula. De hecho, las células vegetales y las procariotas usan estos orgánulos para construir, mantener y reparar las estructuras celulares.

Compartimientos de ADN

A pesar de las diferencias en tamaño y complejidad, el ADN en las células procariotas y vegetales utiliza las mismas secuencias de códigos, de acuerdo a College of DuPage. Si bien las células procariotas contienen un único grupo de material de ADN, las células vegetales tienen un único grupo de material de ADN en el núcleo y otro grupo dentro de los cloroplastos que se encuentran dentro de las células vegetales. Los cloroplastos se encargan de convertir la energía solar en energía mediante el proceso de fotosíntesis, que proporciona la mayor parte de la energía que la célula necesita. Las células procariotas trabajan de manera similar a los cloroplastos respecto a cómo sintetizan energía. Estas similaridades respecto del ADN dentro de los cloroplastos y células procariotas, así como los procesos de producción de energía, indican que las células procariotas eran las precursoras y los ancestros de los cloroplastos. De acuerdo a College of DuPage, se formó una relación simbiótica entre las células procariotas y las células más grandes que carecían de capacidades de fotosíntesis. Esta relación dio origen a las células eucariotas, en donde el cloroplasto lleva a cabo las mismas funciones que en las células procariotas.

Membranas celulares

Las similitudes entre los orgánulos de las células procariotas y de las vegetales también están relacionadas con las membranas que rodean a ambas estructuras, de acuerdo a College of DuPage. Las células procariotas y los cloroplastos tienen una membrana exterior y una membrana interior. La membrana interior desempeña un papel fundamental en la coordinación de las actividades químicas que impulsan los procesos de producción de energía. Tanto las células procariotas como las vegetales tienen una única membrana que rodea la totalidad de la estructura celular. Estas membranas exteriores coordinan las actividades químicas entre el ambiente interior y exterior de las células, así como lo hace la membrana interior en los cloroplastos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles