Pasatiempos

¿Cómo hacer un origami rosa-cubo mágico?

Escrito por mercedes valladares | Traducido por florence e. smith
¿Cómo hacer un origami rosa-cubo mágico?

Jupiterimages/Creatas/Getty Images

Quizás, el origami rosa-cubo mágico es llamado mágico ya que el papel pre-cortado puede transformarse en una hermosa rosa en sólo unos pasos. Generalmente, cuando se dobla correctamente, la rosa puede ser transformada en una caja, que a su vez se abre en forma de rosa. El origami en sí mismo es una forma de arte y conseguir la habilidad de hacerlo requiere de paciencia y práctica. Es importante seleccionar el tipo de papel correcto, que pueda resistir dobleces repetidos sin rasgarse o romperse.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Seis pedazos de papel cuadrado cortado de origami
  • Pegamento en barra

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Doblar el papel origami

  1. 1

    En un área de trabajo de superficie lisa, toma los papeles cuadrados, dobla y pliega a la mitad y luego desdóblalos. Sigue la linea central plegada como guía. Toma un lado y dobla hacia la linea del pliegue central; rota el papel y repite dicho paso doblando a la mitad la línea del pliegue. Cuando abras completamente el papel, tendrás cuatro líneas plegadas horizontales.

  2. 2

    Abre los pliegues nuevos. Con las líneas del pliegue orientados hacia ti, toma la esquina derecha inferior y dóblala diagonalmente hacia la primer línea doblada superior. La línea del pliegue sobre la línea del centro representa la primer linea del pliegue. Abre el doblez. Toma la esquina izquierda superior y dobla diagonalmente hacia la línea del pliegue inferior y dobla. La línea del pliegue por debajo de la línea central representa la línea del pliegue inferior. Deberías tener cuatro líneas de pliegues horizontales y dos líneas de pliegues en la diagonal.

  3. 3

    Con las líneas del doblez al descubierto hacia ti, toma la esquina derecha inferior y dobla para plegar la línea sosteniendo el punto de la esquina. Toma el punto de la esquina y dobla hacia la línea del doblez cerrada. Si la esquina izquierda inferior opuesta se mantiene naturalmente, es un indicador de que lo doblaste correctamente. Dobla y pliega. El papel origami lucirá como si tuviera un triángulo en el centro. Además, es importante notar que un lado de este nuevo pliegue estará en diagonal, no cuadrado.

  4. 4

    Puedes girar el papel y repetir el paso 3, o tomar el punto de la esquina superior izquierdo y repetir el paso 3. Una vez que los pliegues diagonales estén bien ubicadas, inserta las nuevas lengüetas del doblez en pliegues opuestos. Abre los pliegues de la primer diagonal suavemente para evitar formar nuevas líneas de pliegues. Inserta el papel dentro de la primer solapa doblada. El papel tendrá líneas de pliegues diagonales en el centro, con las puntas sobresaliendo de las esquinas opuestas. Cuando gires el papel, los lados opuestos se verán lisos con solapas triangulares descubiertas.

  5. 5

    Dobla las esquinas de la lengüeta para plegar y formar un cuadrado. Rota el papel y repite el proceso en la esquina opuesta, y dobla para completar la forma cuadrada. No dejes ningún papel en forma de cuadrado; ábrelo y repite todos los pasos para los tres papeles representando la forma de la flor. Las líneas del doblez son esenciales para completar el proyecto.

  6. 6

    Los tres papeles restantes que representan las hojas se doblarán del mismo modo, a excepción de una esquina, que se doblará y plegará diagonalmente. Así, conseguirás una apariencia en forma de V solo en una punta. La diferencia en el molde doblado es que la forma de la rosa tiene dos lengüetas extendidas, y la forma de la hoja tiene solo una lengüeta extendida. Voltea al lado plano y dobla la lengüeta extendida hacia arriba para formar un cuadrado. No lo dejes doblado; las líneas del doblez son importantes.

  7. 7

    Comienza con dos papeles doblados para armar las hojas. Inserta una lengüeta extendida de un papel doblado a la abertura diagonal del segundo papel. El tercer papel será agregado a la abertura diagonal de la primer hoja. La lengüeta restante deberá doblarse suavemente a la ultima abertura diagonal. El centro cuadrado tiene lengüetas extendidas hacia a las esquinas opuestas.

  8. 8

    Para armar la rosa, repite el paso 7. Considera que los papeles de la rosa tienen dos solapas extendidas. Insértalas dentro de las aberturas diagonales hasta formar un cuadrado. Las lengüetas extendidas se agregan a las ranuras diagonales abiertas.

  9. 9

    Inserta las lengüetas de la rosa dentro de las lengüetas de la hoja. Las lengüetas extendidas estarán ligeramente dobladas, no plegadas, para insertarlas dentro de las aberturas diagonales y formar una caja cuadrada. Dobla las lengüetas de las hojas extendidas para formar tres (3) hojas. El cuadrado central de la rosa se doblará para lograr la forma de la rosa.

Consejos y advertencias

  • Siempre es mejor asegurarte de que los dobleces estén plegados. Cuanto más filosas sean las líneas del pliegue, más fácil será el proceso de doblar y desdoblar.
  • Escoge dos (dos) colores distintos para cada proyecto. Por ejemplo: escoge rojo, rosa o amarillo para la rosa. Necesitarás tres papeles. Selecciona el verde para las hojas. Precisarás tres papeles.
  • Practica un par de veces con pedacitos de papel antes de doblar el papel origami. Siempre es mejor no saltear ningún paso al armar los proyectos.
  • El pegamento en barra es opcional; con práctica y repetición, doblar e insertar papeles será cada vez menos difícil.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media