Cuál es el origen del baile de graduación

Escrito por traci mccaughey | Traducido por juan ignacio ceviño
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cuál es el origen del baile de graduación
Baile de graduación. (Prom Couples image by Janet Wall from Fotolia.com)

El baile de graduación es un evento muy significativo para muchos adolescentes estadounidenses y lo ha sido desde mediados del 1800. El baile de graduación de hoy en día no es el mismo que se hacía hace cien años atrás. A lo largo de las décadas, el baile de graduación pasó de ser un baile de debutantes en poder de los ricos y la elite, a algo con lo que todos los adolescentes de todos los estatus sociales sueñan y esperan.

Comienzos

Los historiadores creen que los bailes de graduación (más tarde acortado a simplemente a baile) se remontan a principios de 1800 en el Reino Unido. Este era el debut de los jóvenes aristócratas en sus responsabilidades de la élite social en la comunidad. Durante los primeros bailes, los invitados de honor eran los jóvenes adultos y no los adolescentes. Por lo general, era para quienes asistían a la universidad. A diferencia de las fiestas de graduación de hoy, los bailes en el 1800 eran galas. El baile era una parte de la diversión de la noche. Sin embargo, el objetivo de la gala era socializar con los compañeros y conocer a los pretendientes que los padres consideraban apropiados.

Bailes de graduación estadounidenses

A finales de 1800, los bailes se hicieron un lugar en la historia estadounidense. Las universidades de élite de la región noreste de los Estados Unidos fueron las casas de educación de los debutantes y de los estadounidenses ricos. Las grandes galas, en las que las mujeres se vestían con vestidos de noche formales y los hombres con trajes de etiqueta adornados, eran habituales para la clase alta de la sociedad estadounidense. Era lógico que sus hijos hicieran lo mismo, y en su último año de vida de la universidad antes de entrar al mundo de los adultos, los adultos jóvenes experimentaban una gran gala en su honor. La tendencia tuvo éxito y los bailes de graduación pronto se extendieron por todas las universidades de los Estados Unidos. Todos los universitarios prontos a graduarse, usaban sus mejores ropas para una noche de baile y para socializar con sus compañeros.

El paso de las universidades a las escuelas secundarias

Mientras que las galas empezaban durante la universidad, es el baile de graduación de la secundaria lo que se ha vuelto un evento eterno para los jóvenes estadounidenses. A principios de 1900, las escuelas secundarias empezaron a hacer su propia versión, de lo que alguna vez fue un baile prodigioso. Los primeros bailes de secundaria registrados, no eran como sus versiones anteriores. La ocasión no era tan elegante y la gala se convirtió en la hora del té, donde los adolescentes podían bailar y socializar. Los primeros bailes de graduación de secundaria, también eran sólo para los graduados. En las décadas de 1920 y 1930, la fiesta de graduación pasó de ser el tiempo del té a un "banquete anual" donde los jóvenes adultos empezaban a enfocarse más en el baile que en encontrar pretendientes y socializar.

Protocolo de vestimenta

Los jóvenes que asistían a los bailes en el Reino Unido, vestían atuendos elegantes al igual que sus padres ricos y familiares. Las chicas usaban vestidos elegantes, adornados y gráciles. Los chicos llevaban hermosos trajes tipo esmoquin. Para los estudiantes estadounidenses del último año a principio del año 1900, el requisito de vestimenta había cambiado significativamente de la de la versión de la universidad. La ropa pasó de ser elaborada, a ser práctica y nada fuera de lo común. Las chicas ya no compraban nuevos trajes llamativos, sino que simplemente elegían un bonito vestido de sus armarios. Mientras que el evento fue un hito muy popular en la vida de los adolescentes de secundaria, no requería grandiosidad en el departamento de vestuario. En las décadas que siguieron adelante, muchos de los acontecimientos de la historia estadounidense cambiaron sus actitudes y creencias. En las décadas de 1920 y 1930, el baile era el pasatiempo favorito del adolescente estadounidense, era una manera de cortar un poco con los problemas graves del día a día. Ahora en vez de usar vestidos de gala, usaban ropa para bailar. Agradeciendo la mercancía a mano, después de pasar por momentos difíciles, los adolescentes estadounidenses de la década de 1950 comenzaron a cambiar el evento al cual había que asistir bien vestido al tradicional baile que se realizaba en las universidades. A finales de 1970 y 1980, la vestimenta cambió una vez más. Durante esta transición, el baile cerró el círculo. Los asistentes son damas y caballeros con sus mejores vestidos y trajes. Algunos dicen que los bailes de graduación parecen ser un "ensayo general" para las bodas, dado que los atuendos son muy elegantes.

Baile de graduación real

La Tribunal Real de Baile no siempre fue un factor importante en este evento social. A principios de la década de 1950, el tribunal de fiesta se convirtió en una tendencia más popular. En Canadá y Estados Unidos, el tribunal de fiesta es un aspecto significativo de la situación social de los asistentes adolescentes. El tribunal genera una competencia entre los compañeros adolescentes de popularidad y las posiciones de la reina y el rey de la fiesta, son elegidos por sus compañeros. Para las chicas, este título tiene mucho peso e importancia. Representa el estilo y popularidad entre sus compañeros. Con los años, esto se convirtió en una aspiración para muchas mujeres jóvenes.

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles