Cuál es el origen del kriptón

Escrito por russell huebsch | Traducido por azul benito
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cuál es el origen del kriptón
Además del nombre del planeta de origen de Superman, el kriptón es un elemento de la tabla periódica. (Ryan McVay/Photodisc/Getty Images)

Los fanáticos de las historietas y películas de Superman saben que él proviene del planeta Kriptón. Lo que muchos no saben es que el kriptón existe realmente como un elemento en la tabla periódica. Los estudiantes de química tal vez tengan que lidiar con este elemento en un futuro cercano y los fanáticos de las historietas tal vez quieran conocer más acerca de este intrigante elemento que comparte el nombre del planeta de origen de su héroe.

Otras personas están leyendo

Historia

El nombre kriptón viene de la palabra griega para oculto, kryptos. Sir William Ramsay y el químico inglés Morris William Teavers descubrieron la existencia del kriptón cuando evaporaban aire líquido, aire extremadamente enfriado, y los componentes del aire líquido se evaporaban uno a la vez, lo cual incluía muchos otros gases desconocidos en ese momento.

¿Cómo es el kriptón?

Los científicos ubican el kriptón en la última columna de la tabla periódica junto a otros gases nobles, también llamados inertes. Los gases inertes raramente reaccionan con otros elementos, al igual que un noble esnob, de ahí el término un poco peyorativo. Como otros gases nobles, el kriptón es incoloro e inodoro y casi nunca se encuentra naturalmente en el ambiente, excepto en muy pequeños rastros.

Utilidad

Aún no se han encontrado usos realmente importantes para el kriptón, principalmente por el alto costo de producir el elemento. Algunos fotógrafos usan kriptón para las bombillas del flash de las cámaras y para letreros de neón. Un isótopo del kriptón, kriptonita, es utilizado a veces por los científicos para determinar la presencia de reactivos en una solución. Más allá de estos dos usos, el kriptón no tiene otra utilidad más que ser una novedad de laboratorio.

Longitud de medición

Por un breve período entre los últimos años de 1970 y los primeros de 1980, los científicos usaron kriptón para estandarizar la unidad métrica de medida "metro". Cuando se calienta, el isótopo kriptón 86 produce un espectro distintivo y brillante. Los científicos pensaron que podían dilucidar cuántos isótopos de kriptón 86 entraban en la medida de un metro y así cualquier persona en el mundo podría tener una medida estandarizada del metro usando kriptón. Los científicos abandonaron este método en favor de procedimientos más sencillos.

Leyenda de Superman

Cualquier persona reconoce la palabra "kriptón" de la popular serie de historietas "Superman" antes que del elemento de la tabla periódica. No hay una relación entre ambos. Kriptón es el planeta de origen de Superman, que es destruido con distintos métodos según cada novelista, después de que su padre lo envía a proteger a la Tierra. Sólo una pieza del planeta de origen de Superman puede dañarlo físicamente.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles