¿Cuál es el origen del término “Ochenta y seis”?

Escrito por todd c. ruzicka | Traducido por tere colín
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuál es el origen del término “Ochenta y seis”?
Una de las teorías del término "86" señala que hacía referencia al bistec de costilla que se agotaba en el restaurante Delmonico, ya que era el número 86 del menú. (Digital Vision./Digital Vision/Getty Images)

"¡Eres un 86!" ("You're 86ed!") Si alguna vez escuchado esta frase, probablemente sabes lo que significa, pero quizás no sepas los orígenes del término. A menudo se escucha en los bares y restaurantes, y es el argot popular para indicar que a alguien le está prohibido un establecimiento. Pero también puede hacer referencia al elemento de un menú que ya no está disponible. Según varias fuentes, "86" tiene sus orígenes en la ciudad de Nueva York en la década de 1920, pero hay diferentes opiniones acerca de la ubicación y las circunstancias específicas.

Otras personas están leyendo

Código de bebidas alcohólicas del estado de Nueva York

Una teoría popular acerca de los orígenes del "86" tiene sus raíces en el Código del Licor del estado de Nueva York. El artículo 86 del código describe las circunstancias en las que a un cliente le debe ser rechazado el servicio. Cuando un cliente de un bar se ha emborrachado o está alterado, sería un "86ed", negándosele el servicio y siendo a menudo expulsado de las instalaciones.

Bar de Chumley

Una de las teorías más conocidas sobre el término implica al bar clandestino de Chumley, un establecimiento de bebidas ilegales que operó durante la Prohibición. Los clientes entraban al Chumley a través de una puerta lateral discreta situada en un patio adjunto. Situado en el número 86 de la calle Bedford, el Chumley tenía policías en su nómina que informaban al camarero cuando habría una redada. El camarero entonces gritaba: "¡86!" Esto significaba que todo el mundo tenía que salir por la entrada principal del número 86, ya que la policía llegaría por la puerta del patio. Otra teoría relacionada con Chumley es que los clientes ebrios que eran expulsados del local se encontrarían en la calle debajo del señalamiento "86 Bedford". Por lo tanto, eran "86ed".

Restaurante Delmonico

Una teoría sobre el 86 se basa en el Restaurante de Delmonico en Nueva York. El número 86 en el menú era el house steak, un bistec de costilla rib-eye algunas veces llamado "Delmonico". El Delmonico a menudo se quedaba sin bistec, y algunos creen que este es el comienzo en los restaurantes del "86" para describir un platillo que ya no está disponible.

Comedores durante la gran depresión

Otra teoría menos conocida tiene que ver con los comedores populares durante la gran depresión. Los calderos de sopa estándar alcanzaban para 85 tazones de sopa. En consecuencia, no habría nada para la persona número 86. Ella sería "86ed".

Fuentes de sodas

De acuerdo con Inspirationonline.com, los trabajadores de las fuentes de sodas en la década de 1920 también utilizaban el término "86". Si en la fuente de sodas se había acabado el helado de fresa, se nombraba con el código "86ed". Sin embargo, las fuentes de sodas también utilizan otros códigos numéricos. Una cerveza de raíz era un "5", el jefe era "99", y la persona a cargo cuando el jefe se había ido era "98". Incluso las mujeres atractivas no eran inmunes a este "código": una chica linda era un "87½".

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles