¿Cuál es el origen del tipo de sangre B?

Escrito por corinna underwood | Traducido por daniela laura arjones
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuál es el origen del tipo de sangre B?
Los tipos de sangre son determinados por los antígenos que portan.

Hay más de 20 grupos globales de tipos de sangre y algunos son más comunes que otros. La determinación del grupo sanguíneo se usa a menudo para el estudio de la variación genética. Esta también permite encontrar donadores compatibles de sangre y de órganos y detectar enfermedades heredadas genéticamente. El grupo sanguíneo B es una de las tres clasificaciones principales de los tipos sanguíneos; las otras son la clasificación A y la O. Estas fueron descubiertas en 1900. Las personas con sangre tipo B tienen anticuerpos anti-A en el suero sanguíneo.

Otras personas están leyendo

Geografía

La letra o letras asignadas a un tipo de sangre específico representan antígenos específicos, sustancias que estimulan al sistema inmunológico. El tipo de sangre B se hereda genéticamente y tiene el antígeno B. Una persona con sangre tipo B ha heredado sangre tipo O de su madre y sangre tipo B de su padre. Según la Cruz Roja Estadounidense, el grupo sanguíneo B es el tipo menos común. Se encuentra en el 11% de las personas de raza blanca, en el 19% de los afroamericanos, el 10% de los hispanos y el 25% de los asiáticos.

Importancia

Hasta hace algunos años, el tipo de sangre O se consideraba adecuado para las personas receptoras de una donación de sangre, independientemente de su tipo de sangre. Durante mucho tiempo los donadores de sangre tipo O se denominaban "donadores universales". Hoy en día, gracias a nuevas investigaciones y una mejor comprensión de los tipos de sangre, el tipo O no es adecuado para todos. Si tienes sangre tipo B+ puedes recibir sangre tipo B+, B-, O+ y O-. Si tienes sangre tipo B- puedes recibir sangre tipo O- y B-. Si tienes sangre tipo AB puedes recibir cualquier tipo de sangre. Si tienes sangre tipo AB- entonces puedes recibir O- o A-.

Prueba del tipo de sangre

Las pruebas de tipo de sangre se llevan a cabo en una persona antes de recibir una transfusión y en las mujeres embarazadas. Para la prueba se toma una muestra de sangre individual y esta se mezcla con muestras de plasma que contienen diferentes tipos de anticuerpos. Los resultados están determinados por la forma en la que se aglutinan los tipos de anticuerpos similares al mezclarse con la sangre. Esto determina el tipo A, B, AB u O, y el tipo rhesus (positivo o negativo).

El origen del tipo de sangre

El científico austriaco Karl Landsteiner descubrió el sistema de tipos sanguíneos ABO en 1900. Este sistema se basa en cuatro tipos básicos de sangre: A, B, AB y O. Treinta años después Landsteiner recibió el Premio Nobel por sus contribuciones a la ciencia. Más tarde se descubrió que el científico checo Jan Jansky había clasificado la sangre humana en cuatro tipos de forma independiente, aproximadamente al mismo tiempo que Landsteiner. La clasificación de Jansky de los tipos de sangre todavía está en uso en Rusia y en los antiguos estados soviéticos.

Antígenos

Los tipos de sangre se determinan como resultado de diferentes antígenos sobre la superficie de los glóbulos rojos de la sangre. Los antígenos son sustancias químicas que inician la producción de anticuerpos. Los de los glóbulos rojos se desarrollan a partir de un precursor conocido como sustancia H. Mientras que los antígenos se encuentran en la superficie de la célula, los anticuerpos se encuentran en el plasma sanguíneo. Las diferencias entre los grupos sanguíneos humanos son causadas ​​por la presencia o ausencia de antígenos y anticuerpos. El tipo y la combinación de esas moléculas depende de lo que heredaste de tus padres.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles