DESCUBRIR
×

¿Cuál es el origen de los molinos de viento?

Actualizado 17 abril, 2017

Cuando la mayoría de las personas piensan en molinos de viento, se imaginan la familiar torre blanca girando sobre un campo de tulipanes en Holanda. Pero los molinos de viento se han encontrado en muchas partes del mundo y han funcionado como una fuente vital de energía desde Afganistán hasta Nueva Inglaterra.

Creatas Images/Creatas/Getty Images

Inicios

Algunos estudiosos creen que los molinos de viento fueron usados en las Antiguas Grecia y Roma, aunque pruebas definitivas no se han encontrado. Uno de los primeros molinos de viento fue descrito por Hero de Alejandría (que vivió alrededor del año 60 A.D.). Esta máquina fue diseñada para manejar fuelles para un órgano pero fue probablemente generado como algo novedoso.

Desarrollo

En el siglo VII los molinos de viento fueron desarrollados en otras partes del mundo y carecían del flujo de agua, como en el occidente de Afganistán. En el siglo X las fuentes registraron descripciones detalladas de molinos en Persia y otras partes del Medio Oriente. Sin embargo, los investigadores no están seguros si estos molinos influyeron en los tipos de máquinas que más tarde fueron encontradas en Europa.

Europa

Los molinos de viento aparecieron en el noreste Europeo por el año 1150. Los primeros diseños fueron molinos con ejes de madera que tenían pivotes para las velas alrededor del poste. Estos fueron usados para moler grano. Más tarde los trabajadores de Holanda desarrollaron molinos en torres con velas que giraban montadas en un tapón. Estas máquinas aparecieron en Inglaterra en el siglo XIV. Las primeras ilustraciones Europeas de un molino de viento aparecieron en 1578. Desde entonces las máquinas se esparcieron por toda Europa.