¿Qué origina la gravedad en la Tierra?

Escrito por wanwisa baker | Traducido por alejandro schaller
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué origina la gravedad en la Tierra?
La gravedad de la Tierra es lo que evita a los seres humanos flotar hacia otros cuerpos celestiales masivos. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

La gravedad es una fuerza de atracción entre toda la materia. Aunque exista la gravedad para aún pequeñas cantidades de materia, la fuerza habitualmente no es lo suficientemente significativa como para ser detectada o generar atracción. La gravedad habitualmente es referida en relación a los planetas o cuerpos astronómicos (cuerpos de mucha masa que generan una significativa atracción gravitacional; la suficiente como para condensar materia para formar planetas y mantenerlos en órbita). Además de la masa, la gravedad también depende de la distancia entre dos cuerpos, lo cual es la razón por la que la gravedad de la tierra afecta a los seres humanos más que los cuerpos con mucha masa, tales como el sol o Júpiter.

Otras personas están leyendo

El efecto de la distancia sobre la gravedad

La gravedad se ejerce entre dos cuerpos con masa (en la Tierra, la gravedad de la Tierra es la más fuerte y significativa para los seres humanos). Esto se debe a la reducida distancia entre un individuo y la Tierra y es la razón por la cual todos los cuerpos en la Tierra no son arrastrados hacia el cercano y más masivo sol. Debido a que la gravedad depende de la distancia, la fuerza de gravedad también depende de la altitud. Al tope de una montaña, una persona experimentará menos gravedad que alguien debajo del nivel del mar; aunque para los propósitos de las habilidades sensoriales humanas, la diferencia será indetectable.

El efecto de la fuerza centrípeta sobre la gravedad

En la Tierra, la atracción gravitacional también depende de la longitud. Debido a la rotación de la Tierra, existe una fuerza centrípeta que afecta el peso de los seres humanos y la atracción gravitacional que experimentamos. La fuerza centrípeta trabaja de tal modo que alguien en el ecuador terrestre, que está “viajando” a una mayor velocidad que alguien en los polos, pesa menos y por lo tanto experimenta menos gravedad (9,789 metros por segundo al cuadrado versus 9,832 metros por segundo al cuadrado, para ser exactos).

Gravedad y la atmósfera terrestre

La gravedad no solo es responsable de mantener a los seres humanos y a los objetos en la tierra, es esencial para la vida. Sin gravedad, la Tierra hubiera dejado de formarse en primer lugar y los elementos cruciales para la vida también dejarían de existir. Suponiendo que la Tierra se formó pero la gravedad no estaba presente, la vida no podría sobrevivir debido a que no habría atmósfera y tampoco concentración de elementos cruciales, tales como el agua. Resumiendo, la gravedad juega una parte significativa en el equilibrio de la vida de la Tierra (es la razón por la cual los seres humanos pueden caminar, construir edificios y vivir en un ambiente bajo presión controlada).

La ley de la gravitación universal

La gravedad fue descubierta por Isaac Newton (la historia famosa de que la ley de gravitación universal es el producto de la observación por parte de Newton de la caída de una manzana de un árbol). Si bien esta puede no ser la exacta circunstancia bajo la cual él desarrollo su ley universal, es ciertamente la razón por la cual pudimos entender la fuerza de gravedad y su relación con las masas de los cuerpos y las distancias entre ellos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles