¿Por qué estoy orinando mucho después de hacer ejercicio?

Escrito por l. t. davidson | Traducido por maria gloria garcia menendez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Por qué estoy orinando mucho después de hacer ejercicio?
Aunque es crítico permanecer hidratado, beber demasiado líquido crea problemas por sí mismo. (Thinkstock Images/Comstock/Getty Images)

El ejercicio genera calor. También genera sudor e incrementa tu necesidad de beber líquidos para mantener el volumen de tu sangre y tu concentración de electrolitos en el rango adecuado. Mantenerte hidratado puede ser un proceso difícil al hacer ejercicio bajo ciertas condiciones, y es posible que orines excesivamente después de un entrenamiento. Las causas de esto pueden ser conductuales o médicas.

Otras personas están leyendo

Sobrehidratación

Los riesgos de la deshidratación, que pueden progresar hasta ocasionar un agotamiento por calor y un golpe de calor, son conocidos por la mayoría de las personas que hacen ejercicio regularmente. Sin embargo, "Running Times" señala que la sed no es un indicador fiable en tiempo real del estado de hidratación y las personas que hacen ejercicio suelen indicar que deben beber mucho antes de que estén sedientos, y en grandes cantidades. La hidratación excesiva puede ocasionar intoxicación por agua y una enfermedad llamada hiponatremia, que ocurre por tener un nivel peligrosamente bajo de sodio en la sangre. Si además de la micción excesiva después del ejercicio te sientes particularmente fatigado o aturdido, es posible que hayas exagerado en tu ingesta de líquidos, especialmente si la orina sigue siendo muy clara durante horas.

Diuréticos

La hipertensión, o presión arterial alta, es una afección muy común y un factor de riesgo para la aterosclerosis, los accidentes cerebrovasculares, los ataques cardíacos, la insuficiencia cardíaca y la insuficiencia renal. El ejercicio es recomendable para las personas con hipertensión, por lo que muchas de ellas se ejercitan mientras toman fármacos diuréticos para tratar el trastorno. Los diuréticos promueven la micción al afectar la función de los riñones, lo que a su vez reduce el volumen del plasma y la presión arterial. Si tomas un diurético diario y orinas con frecuencia durante o después de tu entrenamiento, considera cambiar la hora en la que haces ejercicio para evitar las molestias causadas.

Diabetes insípida

La diabetes insípida, o DI, no está relacionado con la diabetes mellitus, que es una enfermedad más conocida, aunque esta última también puede implicar una micción excesiva. En la DI los riñones no responden a la vasopresina, una hormona de la glándula pituitaria que ocasiona la conservación del agua. Como resultado, los riñones permiten que cantidades inusualmente grandes de agua pasen a la orina y por esta razón los afectados se sienten constantemente sedientos. Ciertos medicamentos, los traumas en la cabeza o las enfermedades renales puede causar DI. Si tu sed parece muy desproporcionada en comparación con tu entrenamiento y si estás produciendo varios litros de orina al día, consulta a un médico para ser evaluado por DI.

Enfermedades renales

Según la Fundación Nacional Renal (National Kidney Foundation), una serie de trastornos comunes puede causar el mal funcionamiento renal, incluyendo la diabetes y la hipertensión arterial. Los factores de riesgo son la edad avanzada, los antecedentes familiares de problemas renales y la herencia nativa estadounidense. Si orinas excesivamente después de hacer ejercicio y observas que tienes hinchazón en la piel en zonas inusuales, podrías tener un trastorno renal. El médico ordenará hacer un análisis de orina para buscar signos reveladores de la enfermedad renal, como proteínas o sangre en la orina, niveles altos de compuestos nitrogenados e hipertensión. Afortunadamente estas enfermedades suelen ser menos tratables.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles