Cómo usar Orton-Gillingham en la educación en casa

Escrito por lauren carlson-vohs | Traducido por verónica sánchez fang
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo usar Orton-Gillingham en la educación en casa
Los programas Orton-Gillingham ofrecen a los educadores en casa un enfoque integral para enseñar a leer. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

El método Orton-Gillingham para la lectura es de uso frecuente, es un método de enseñanza muy respetado que fue desarrollado por primera vez en la década del 20. Es mejor conocido por ayudar a los lectores con dificultades, aunque es eficaz en la enseñanza de la lectura para todos los estudiantes. Su éxito se atribuye en gran medida a su enfoque multisensorial. A diferencia de la fuerte dependencia de los métodos auditivos y visuales para la lectura que se encuentran actualmente en muchas escuelas, Orton-Gillingham hace hincapié en enfoques táctiles y kinestésicos. Además, se caracteriza como un enfoque muy sistemático que enseña las reglas gramaticales para los niños en un orden prescrito. Para los educadores en el hogar que se sienten atraídos por este tipo de enfoque, en particular los que trabajan con niños con dificultades en la lectura, los programas Orton-Gillingham son una opción popular.

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Programa Orton-Gillingham
  • Tarjetas didácticas Orton-Gillingham
  • Hojas de trabajo Orton-Gillingham
  • Tutor Orton-Gillingham

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    El mejor lugar para empezar es familiarizarse con el método Orton-Gillingham para decidir si es adecuado para ti. Muchos padres que educan en casa encuentran de que se requiere de mucho tiempo sólo para llegar a ser versados en el enfoque. Algunos programas de Orton-Gillingham ofrecen capacitación a los padres o vienen con un manual del profesor. A menudo, los educadores en el hogar tienen un certificado de tutor Orton-Gillingham para trabajar, especialmente en el principio.

  2. 2

    Echa un vistazo a los planes de estudio. Los estudiantes en casa son frecuentemente atraídos por la creatividad incorporada en planes de estudio, dado al enfoque multi-sensorial. Las actividades sugeridas incluyen la fabricación de cartas de materiales táctiles tales como papel de lija, piel sintética, fieltro y semillas. Los planes de lecciones cinéticas encuentran maneras de hacer movimiento para aprender a leer. Un ejemplo de esto es escribir letras o palabras con tiza en el suelo y trazarlas caminando sobre ellas, o curvando el cuerpo en la forma de la carta. Los diferentes estilos de aprendizaje se enseñan de una manera que descuidan los planes de estudios más tradicionales.

  3. 3

    Una vez que hayas tomado la decisión de que el programa Orton-Gillingham es el adecuado para ti, el siguiente paso es determinar específicamente qué programa se orienta mejor a tus necesidades. ¿Qué tipo de estudiante es tu hijo? ¿Está aprendiendo a leer a una edad más grande del nivel apropiado para su edad o más y lucha por aprender a leer? Hay muchos recursos para ayudarte con la elección de un programa bien adaptado.

  4. 4

    Una parte importante de hacer la elección correcta para utilizar el programa Orton-Gillingham es asegurarte de que tienes una evaluación precisa del nivel de lectura de tu hijo. Para que los educadores en el hogar trabajen con las dificultades para leer, lo mejor es obtener una evaluación profesional. Los padres suelen recurrir a los servicios de educación especial de su distrito escolar para esto, algunas de las cuales tienen un especialista Orton-Gillingham entrenado en su personal. Otros padres utilizan un psicólogo educativo o profesional de otras pruebas, o una organización local especializada en estos servicios. Mucho dependerá de los recursos disponibles en tu comunidad. Obtener un diagnóstico específico será de gran valor para identificar el estilo de aprendizaje y la presencia de alguna enfermedad, como la dislexia o trastorno auditivo.

  5. 5

    Una vez que tengas esta información en su lugar, puedes seleccionar el mejor programa de Orton-Gillingham que ofrecerá a tu hijo los resultados más prometedores. Cuanto más específico sea tu evaluación, más adaptado puede hacer tu plan de estudios para asegurar el progreso de tu hijo.

  6. 6

    Explora los recursos que tiene Orton-Gillingham disponibles para ayudarte en la enseñanza. Algunos programas ofrecen tarjetas didácticas correspondientes y hojas de trabajo. Otros han creado su programa en línea y proporcionan un menú de opciones interactivas para el aprendizaje. Con el tiempo, se llega a aprender lo que funciona mejor para tu hijo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles