¿Por qué se oscurece la piel de un perro?

Escrito por krystinpeterson | Traducido por mayra cabrera
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Por qué se oscurece la piel de un perro?
Los shar-pei tienen un alto riesgo de padecer varias enfermedades cutáneas. (sharpei image by david bruyer from Fotolia.com)

A medida que el cachorro madura a la edad adulta, su piel rosada puede comenzar a oscurecerse. En muchos casos, este es un comportamiento normal. En otros, este efecto de oscurecimiento es un signo de un problema más serio. Si no estás seguro acerca de la condición de tu perro, es importante llevarlo a un veterinario, quien puede diagnosticar correctamente la causa y prescribir algún tratamiento si es necesario.

Otras personas están leyendo

Normalidad

De manera normal, la piel de un perro se oscurece con el tiempo a medida que madura en la edad adulta y no habrá otros efectos secundarios como rascarse, caída del pelo o inflamación.

Motivos de preocupación

Si tu perro está experimentando un oscurecimiento de la piel o decoloración, junto con otros síntomas como inflamación, rascado, pérdida o adelgazamiento del pelo, letargo, obesidad, sed excesiva y aumento de orina, debes llevarlo inmediatamente a un veterinario.

Irritación o inflamación crónica

La irritación crónica está indicada por un oscurecimiento en la piel y engrosamiento de la misma debido a alergias e infecciones bacterianas. Se trata según el caso.

Léntigo y vitiligo

Como una causa genética de la hiperpigmentación, el léntigo es una condición en la que los puntos negros llamados léntigos aparecen en la piel del perro. Mucha gente se refiere a ellos como manchas de alquitrán, manchas de la edad o manchas pigmentarias. Estos puntos aparecen en los perros maduros o envejecidos y pueden aumentar en número y hacerse más grandes. Estas manchas son más comunes en los shar-pei.

El vitiligo es una enfermedad de la piel caracterizada por manchas claras o blanquecinas en la piel de un perro. A veces, el pelo que crece en estos lugares se aclarará o se volverá blanco. La mayoría de estos lunares aparecerán en la cara; sin embargo, también se observan en el interior del hocico o en la nariz.

La nariz rosada, o "nariz de nieve" como a veces se le llama, es un síndrome que a veces se asocia con vitiligo. Aunque se desconoce la causa, se caracteriza por la desaparición del color negro de la nariz de un perro a marrón o rosa oscuro. Algunos perros recuperan su coloración oscura original, mientras que otros no. Esta condición no se asocia con otros síntomas y no es dolorosa ni dañina para el perro.

Enfermedad de Cushing

El hiperadrenocorticismo, más comúnmente conocido como enfermedad de Cushing canino, afecta principalmente a perros ancianos. Esta enfermedad es causada por un tumor en la pituitaria o en la glándula suprarrenal. En otros casos, la enfermedad de Cushing es causada por interferencia veterinaria en la que un veterinario, sin saberlo, esté intoxicando al perro con un exceso de cortisol, muy probablemente en un intento de tratarlo por otro motivo.

Las características de la enfermedad de Cushing incluyen hiperpigmentación, así como la pérdida del pelo, moretones que se hacen con facilidad, aumento de sed y micción.

Hipotiroidismo

Esta enfermedad hormonal es causada por una disminución de la producción de la hormona tiroidea. Esto se representa por cambios en la pigmentación de la piel, así como pérdida de pelo, o que se vuelve seco y quebradizo, obesidad y letargo. El hipotiroidismo se trata de por vida mediante suplementos tiroideos.

Melanoma

En los perros, el melanoma se define como un tumor maligno y se distingue por una sola masa de color oscuro. Una vez que un veterinario lo identifica como tal, el tumor se extirpa con una gran zona que rodea el tumor.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles