¿Cómo se reproducen las ostras?

Escrito por Suzanne Hodgson ; última actualización: February 01, 2018
oyster image by Edsweb from Fotolia.com

Reproducción de las ostras

Las ostras se reproducen de manera muy diferente al proceso de nacimiento normal. En lugar de que el macho se encuentre con la hembra o la hembra lleve los huevos a término, las ostras utilizan fecundación externa. Esto significa que la ostra hembra libera los huevos y la ostra macho libera esperma. Luego se fusionan en el agua. La primera ostra, para comenzar este proceso, libera feromonas en el agua como una señal para que otras ostras en el área sepan que es el momento de reproducirse. La reproducción normalmente sucede en el verano después de que la temperatura del océano alcance aproximadamente los 75 grados Fahrenheit (24° C). Las ostras son muy fértiles. Una ostra hembra libera alrededor de 5 millones de huevos, mientras que un macho puede liberar hasta 2,69 mil millones de esperma. Sin embargo, sólo 1 millón de larvas sobreviven sus primeras semanas de vida. La mayoría no lo hace debido a las condiciones del agua y los depredadores.

La vida de una ostra

Cuatro horas después de que el esperma y el óvulo se fusionan, la larva tiene órganos y tejido desarrollado. Hasta las dos semanas, la larva flota en el agua, pero en este momento comienza a buscar un hogar permanente. La ostra cae al fondo del mar y, con su pie, busca algo donde aferrarse o una superficie dura. Cuando lo encuentra, la ostra secreta cemento de su glándula bisal y vivirá aquí el resto de su vida. Una ostra puede reproducirse en su primer año de vida.

Género ostras

Es difícil determinar el sexo de una ostra, porque a menos que ellos se abran, los órganos sexuales no son visibles. Todas las ostras empiezan su vida como machos, pero son hermafroditas y después de un año pueden cambiar a hembras. Dentro de los 3 años, 90% de las ostras son hembras y puedes identificar su sexo generalmente por su tamaño, pues los pequeños son machos y las grandes son hembras. Una ostra no puede ser macho y hembra al mismo tiempo.

×