Cómo otorgar la guardia y custodia de los niños a sus abuelos

Según la ley, los abuelos son tratados como cualquier persona que no sea un padre biológico.

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Los abuelos no tienen derecho a la custodia de sus nietos mientras que los padres estén vivos, ya que es su derecho a criar a sus hijos como lo deseen. Sin embargo, si los padres quieren que los abuelos tengan la custodia de los niños, los abuelos junto con los padres pueden presentar una orden de consentimiento en los tribunales, pidiendo al juez otorgar la custodia a los abuelos. La custodia legal permite que los abuelos tomen todas las decisiones para el bienestar de los niños.

Step 1

Comprende las consecuencias de renunciar a la custodia legal y física. El custodio físico es la persona con quien el niño vive. El representante legal es la persona facultada para tomar las decisiones por el niño. Cuando un abuelo se convierte en el custodio legal, los padres renuncian a su derecho a controlar la educación de sus hijos.

Step 2

Ve a la corte de familia de la localidad, junto con los abuelos. Pregúntale al secretario, la documentación necesaria para solicitar la custodia por consentimiento. Verifica que los formularios que recibas tengan un formulario de "queja" y uno de "respuesta".

Step 3

Completa los formularios necesarios. Los abuelos tienen que completar el formulario de quejas y los padres el formulario de respuestas. Al completar los formularios, tienes que explicar por qué dicho cambio en la custodia es en el mejor interés del niño.

Step 4

Presenta el formulario ante el secretario y paga la cuota de registro requerida. La tasa es pagada por la persona que presenta la queja. El empleado te dará una fecha de audiencia con un juez al momento de presentar el formulario o recibirás dicha fecha por medio del correo postal. Si no recibes una fecha de audiencia a través del correo postal dentro de las dos semanas de haber entregado el formulario, llama a la recepcionista para preguntarle sobre el estado de tu caso.

Step 5

Asiste a la audiencia. Cuando el juez te lo pregunte, explícale por qué los abuelos deberían tener la custodia de los niños. El juez puede ordenar a un trabajador social ir a la casa de los abuelos para ayudar al juez a decidir si son aptos para tener la custodia. El juez también puede hacer que el trabajador social hable con los niños o designar un abogado para los niños. Después de que el juez tenga la información suficiente, tomará una decisión. Si los abuelos están aptos y si tienen el consentimiento de los padres, el juez pueda dar la custodia de los niños a sus abuelos.

eHow en espanol
×