Overclock por BIOS y por software

Escrito por joe murray | Traducido por beatriz sánchez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Overclock por BIOS y por software
Elige tu método de overclock. (Hemera Technologies/Photos.com/Getty Images)

Puedes hacer overclock, aumentar la velocidad de reloj de un componente por encima de sus especificaciones de fábrica predeterminadas, manipulando la configuración del BIOS directamente o usando un software para conseguir aumentar la tasa. Puedes cambiar la configuración del BIOS antes de que el sistema operativo se cargue. Si escoges la solución del software, la CPU, GPU y RAM ya llevan el factor de carga del sistema operativo y las necesidades funcionales que se reducirán a un mínimo antes de continuar. Los dos métodos tienen ventajas y desventajas.

Otras personas están leyendo

Overclock por BIOS

El overclock por BIOS directo necesita un conjunto de habilidades ligeramente mejor que usar un software. Debes poder abrir la página de configuración de BIOS antes de que se cargue el sistema operativo pulsando las teclas “Esc,” “F1," "F2," "F8” o “F12” o una combinación de cualquier par de estas teclas durante el arranque del sistema. Puedes encontrar qué método funciona con tu computadora en la página de especificación del producto en la web del fabricante. Cuando estés en la página de configuración de BIOS, necesitarás conocer las opciones de voltaje predeterminadas de tu CPU, que está en la página del producto AMD o Intel para tu procesador. Si quieres cambiar la velocidad de la RAM, debes tener en cuenta la configuración de velocidad aceptable para tu CPU, que también puedes encontrar en la página de producto de tu CPU. Si vas a intentar hacer overclock en el procesador gráfico, ve a la página de producto del fabricante para encontrar la velocidad predeterminada y los límites de voltaje. Después de aplicar la nueva configuración, sigue el proceso de arranque haciendo clic en la caja "Guardar y seguir" en la parte inferior de la página del BIOS. Para conseguir más ayuda, consulta los foros de overclock de tu chipset.

Soverclock por software

Hay varios tipos de software gratuitos para hacer overclock en Internet. Una de las versiones más populares te proporciona un panel de control detallado con funciones de ayuda y preguntas frecuentes. Combinas el software con la placa base introduciendo o seleccionando el número de modelo de fabricante, generalmente disponible en el sitio web del fabricante de la placa base o en la propia placa. Una vez combinados, el software te proporciona niveles aceptables de entrada para el voltaje, las frecuencias del bus frontal, velocidades de RAM y otros niveles de modificación de componentes. AMD e Intel proporcionan software que puedes usar para hacer overclock en algunas CPUs más nuevas. Comprueba su sitio web para ver si tu procesador está entre ellos. Cuando hayas cargado el software de overclock seleccionado rellena las especificaciones de tu placa base, CPU y RAM. El software sólo te proporciona opciones permitidas, haciendo que sea más sencillo aumentar la velocidad, frecuencia y voltaje.

El factor calor

Trabajar directamente con la página del BIOS tiene la marcada desventaja de que no puedes controlar los cambios de temperatura de la CPU o la placa base mientras aplicas más voltaje al procesador. El software de comprobación de temperatura creado para trabajar junto con el software de overclock proporciona datos vitales sobre el aumento de calor generado por el aumento de voltaje en la CPU. Tener esta información en tiempo real puede marcar la diferencia entre tener un procesador ejecutándose más rápido y tener un pisapapeles muy caro.

Probar los límites

Cuando hayas introducido la configuración de overclock de la CPU y hayas reiniciado la computadora, no habrá forma de saber mediante las opciones de BIOS si los aumentos de voltaje y frecuencia aplicados a la CPU permanecerán estables bajo condiciones de carga máximas. Estas condiciones suelen darse durante el tiempo de juego, la creación de gráficos de video o en las secesiones muy grandes de hoja de cálculo. Para evitar un fallo de CPU debido al overclock excesivo, puedes aplicar una solución de software para provocar estrés en el sistema hasta su máximo durante un periodo prolongado. Sin este tipo de comprobación de estabilidad basada en software, el sistema sólo puede probarse en una situación en vivo donde un fallo puede dar como resultado la pérdida de datos valiosos o incluso la destrucción del procesador y la placa base.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles